Repuntó recaudación de la SET

Los impuestos recaudados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) repuntaron en octubre último, luego de dos meses de caída consecutiva, y para seguir en esa senda se anuncian fuertes controles a nivel del impuesto a la renta empresarial (Iracis) y de la renta agropecuaria (Iragro).

Cargando...

El ingreso del pasado mes alcanzó los G. 990.196 millones (US$ 166 millones), lo que significó un aumento del 2,6% comparado con el mismo mes del año anterior, según el informe que Tributación dio a conocer en el día de ayer.

Con este resultado, el acumulado de enero a octubre subió a más de G. 11,5 billones (US$ 2.027 millones), lo que representa un incremento de 3,5% con respecto a igual periodo del ejercicio anterior (incluye efectivo y cancelados con crédito fiscal).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo que esperan que en noviembre y diciembre aumente el consumo para permitir una mayor recaudación.

Explicó que el ingreso superior alcanzado en octubre se da a pesar de que el consumo general está deprimido y esta situación está afectando, principalmente, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA).

Sostuvo que la crisis regional afecta de dos maneras: antes más gente venía a comprar y hoy todo está más barato en los países vecinos, por lo que el contrabando entra por todos lados. Dijo que con el director de Aduanas, Julio Fernández, están haciendo un esfuerzo sobrehumano para contener este flagelo y considera que el de a granel que ingresa por puertos y aeropuertos se frenó, pero el de productos de la canasta familiar es muy difícil de combatir.

Domínguez expresó que esta situación golpea al IVA sobre todo y consecuentemente también al Iracis. Destacó que el IRP está recaudando dentro de las proyecciones, pero que el Iragro no, cuando debería tener un nivel mayor, por lo que anunció fuertes controles, porque no es posible que el IRP ingrese más que la renta agropecuaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...