Reserva del Mbaracayú es usada por facinerosos para alimentar ganado

Ya están imputados por delitos ambientales y tres jueces separados y enjuiciados inclusive por haberles permitido el ingreso a la Reserva del Mbaracayú, donde llegaron a depredar casi 40 hectáreas de bosques vírgenes. Se trata de los hermanos Ladimir y Emiliano Fernández Moraga, quienes ahora son acusados de utilizar la reserva natural para alimentar sus animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTFSMZJX2ZBF3OBO2OAJWXV5AU.jpg

Cargando...

La denuncia fue formulada por autoridades de la Fundación Moisés Bertoni, que administra la reserva natural.

Según Yan Speranza, director de la citada fundación, pese a haber una orden judicial vigente de “no innovar” dentro de la reserva (en un litigio anterior entre de la Fundación Bertoni contra los mencionados Ladimir y Emiliano), los guardaparques constataron y documentaron gráficamente el ingreso de animales vacunos pertenecientes a los hermanos Fernández.

Para Speranza, el solo hecho de meter animales a un área protegida por Ley de la Nación Nº 112/91 (que declara Reserva Natural a perpetuidad), refrendada por un acuerdo internacional que involucra al Gobierno del Paraguay, el Sistema de las Naciones Unidas, la Organización Internacional “The Nature Conservancy” y la Fundación Moisés Bertoni, ya representa un grave delito. Sin embargo, en este caso se tiene el agravante de que está vigente una orden judicial de “no innovar”, que está siendo violentada abiertamente por los usurpadores de la reserva. Recordemos que el desacato a una orden judicial está penada con hasta dos años de cárcel o multa. La denuncia en contra de los hermanos Fernández por este nuevo atentado a los intereses de la Reserva del Mbaracayú ya fue presentado ante la Fiscalía de Curuguaty y se espera que la justicia actúe para evitar daños mayores al área protegida, dijo Daniel Jacquet, gerente general de la Fundación Moisés Bertoni.

El mismo señaló que el ingreso de los animales de los Fernández está comprobado plenamente con fotografías del ganado dentro de la reserva y el uso de GPS (sistema de ubicación satelital) para determinar exactamente la zona por donde se encuentran los vacunos.

Antecedentes e imputaciones

Es importante señalar que los hermanos Ladimir y Emiliano Fernández ya fueron imputados por el fiscal Jalil Rachid tras haber constatado delitos contra el medio ambiente dentro de la Reserva del Mbaracayú en noviembre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...