Rubros de autoconsumo, los más afectados por inundaciones en el sur

El encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, pintó un sombrío panorama para algunos rubros agrícolas y para la ganadería en el sur del país como consecuencia de las intensas precipitaciones de los últimos días y las inundaciones de los cauces hídricos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CZZ7QOXWPNAX7ARN6Q3DO2QTTY.jpg

Cargando...

En entrevista con ABC Cardinal, el funcionario comentó ayer que en la zona de Ñeembucú las lluvias caídas fueron por encima de los valores que normalmente se registran en esta época. También están siendo afectadas zonas de Itapúa, Misiones y Caazapá, es decir, zonas de influencia de los ríos Tebicuary, Paraná y Paraguay. Mayeregger indicó que hay importantes pérdidas en cultivos del arroz, así como en productos de autoconsumo y rubros de rentas, que “prácticamente quedaron bajo agua, y la ganadería también está muy afectada”.

Con respecto a las pérdidas, refirió que funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria del MAG se encuentran trabajando para determinar los daños. Indicó que en algunos lugares no están pudiendo llegar todavía, especialmente en el departamento de Ñeembucú y parte de Misiones. No obstante, cree que este fin de semana ya se tendría información sobre las hectáreas de cultivos perdidas. “Lo primero siempre es salvar vidas, salvar personas, poner la infraestructura en condiciones para una situación de vida confortable dentro de lo que serían las limitaciones y se está haciendo en paralelo el levantamiento de información”.

“Los rubros más afectados son todo lo relacionado al autoconsumo, especialmente de la canasta básica. Estamos hablando de maíz, que la gente suele comer en esta época; el arroz, bajo agua totalmente”, dijo.

También indicó que la parte frutihortícola está siendo afectada por las inundaciones. “Por eso digo que si no hubo un 100% es porque las huertas, los sitios donde tenían plantados esos rubros, están un poco más protegidos, pero el resto está totalmente bajo agua”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...