Rutas argentinas en el Chaco cuestan menos que reconstrucción de Ruta IX

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La construcción de dos tramos de la ruta provincial Nº 7 en la República Argentina, entre las localidades de Presidencia de la Plaza y General San Martín, en la provincia del Chaco, costó por un lado US$ 931.032,15 el km (tramo uno) y por otro, US$ 773.690,9 el km (tramo dos), muy por debajo de la única oferta de US$ 596 millones para la “reconstrucción” de 560 km de la Ruta Transchaco, que sumado intereses de 15 años podría rondar los US$ 2.300.000 el km.

La Dirección Nacional de Vialidad por convenio con la Dirección Provincial de Vialidad licitaron en la Provincia del Chaco la construcción de dos tramos de la ruta provincial Nº 7 tramo Presidencia de la Plaza (Empalme ruta nacional 16), hasta General San Martín (Empalme ruta provincial 90).

La sección I Presidencia de la Plaza-Colonias Unidas tiene una longitud de 37,95 km más un acceso de 1,63 km a Pcia. de la Plaza, lo que hace un total de 39,58 km, y la sección II (Colonias Unidas-General San Martín) tiene 35,1 km.

Los trabajos en ambos tramos concluyeron en 2013 e incluyeron obras básicas (terraplenados) y un paquete estructural con 15 cm de suelo seleccionado, 15 cm de suelo cal, una sub base granular de 15 cm, una segunda base granular de 15 cm, y carpeta asfáltica de 7,3 m de ancho, con 7 cm de base negra mas 5 cm de concreto asfáltico, que totaliza 12 cm de asfalto estructural, mas banquinas de 2,5 m.

Además incluyó obras complementarias como el acceso a Colonias Unidas y General San Martín, dos puentes de 60 y 80 m sobre el arroyo Tucá y el río Guaycurú. La construcción de una rotonda en el empalme de la ruta nacional 16 y la ruta provincial 7. Una intersección tipo canalizada a 60º en el empalme entre la ruta provincial 7 y la avenida Victorino de la Plaza, casillas de peajes, dársenas con refugios, estación de control de peso y cargas, obras electromecánicas, cartelería, balizamiento y de paisajismo, y obras básicas y pavimento flexible en zonas rurales, con calzadas de hormigón y cordón integral en algunas cuadras del sector urbano y semiurbano de Presidencia de la Plaza.

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Costos comparativos

El costo final de la construcción del tramo I de 39,58 km fue de US$ 931.032,15 el km, y del tramo II US$ 773.690,9 el km, muy por debajo del costo de la única oferta de la firma Mota Engil para la reconstrucción de 560 km de la Transchaco que sumado el financiamiento podría generar un sobrecosto de US$ 600 millones.

ccaceres@abc.com.py