Se encauzó el Itay en el aeropuerto y ahora surge el peligro de las aves

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El encauzamiento del arroyo Itay en el predio del “Silvio Pettirossi” está prácticamente terminado, según encargados de la obra. El lugar se llenó de aves que llegan atraídas por el agua.

El arroyo Itay circula ahora por un nuevo cauce construido en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y una variedad de aves ya lo toman como hábitat, según se pudo observar ayer durante un recorrido realizado por ABC Color.

Al respecto, conversamos con Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, a quien consultamos acerca del avance de las obras. “Los trabajos están prácticamente finalizando. En lo que actualmente se está trabajando es en trasladar las piedras para los gaviones que serán colocados en los bordes del arroyo para evitar las erosiones”, dijo el funcionario.

La construcción del nuevo cauce en esta zona, que funcionará como aliviadero, corresponde al lote 1 del proyecto de Regularización del cauce del arroyo Itay.

Uno de los puntos cuestionados por profesionales en hidrología y aviación es la existencia de lagunas de atenuación en zonas cercanas a la pista de aterrizaje, fuera del rango establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece que “cualquier factor atractivo para fauna de riesgo debe estar a un radio de tres kilómetros del área de operación del aeropuerto que da servicios a aeronaves con turbina”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Teniendo en cuenta este punto, preguntamos a los responsables acerca del peligro que podría ocasionar la cantidad de aves que ya se encuentran en el sitio atraídas por las aguas.

Tanto Aguilar como el Arq. Rubén Pino, subdirector de Infraestructura de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), manifestaron que el hecho no representa peligro alguno. “Generalmente hay presencia de aves como el mbiguá (especie de pato silvestre), pero con la cetrería ese tema está controlado, se marca el territorio con las águilas. También tenemos proyecto de poner redes alrededor del arroyo para evitar que las aves vuelen hacia la pista”, alegó Aguilar.

El lote 1 del proyecto “Regularización del cauce del arroyo Itay”, zona Silvio Pettirossi, que comprende el sector “Avda. Ñu Guasu-fin del aeropuerto”, fue adjudicado al Consorcio Conciv, por G. 76.604 millones. Los responsables de los trabajos dicen que la obra será entregada en noviembre venidero.

La obra ya generó varias controversias

La construcción de una laguna de mitigación o aliviadero dentro del aeropuerto fue bastante cuestionada debido a que las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se oponen a la existencia de espejos de agua en las cercanías de los aeropuertos, que podrían atraer aves.

Los responsables de la obra negaron desde un principio que el cauce pueda generar peligro.

tatiana.condoretty@abc.com.py