Se inició recolección controlada de residuos en subestación incendiada

Técnicos de la división ambiental del Ministerio Público, junto con funcionarios de la Secretaría del Ambiente y efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay recogieron ayer muestras del predio siniestrado para continuar las investigaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Los trabajos en la subestación de Laurelty, San Lorenzo, consistieron en la recolección controlada de residuos, materiales absorbentes y otras sustancias del área afectada por el incendio del pasado 14 de octubre. Luego, se procedió al confinamiento de dichos residuos a contenedores especiales y su traslado a depósitos temporales para un almacenamiento más seguro.

Los trabajos de ayer forman parte de las recomendaciones efectuadas por la Seam, y fueron realizados por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), dotados con equipos de protección individual, nivel C de protección, exigidos para la manipulación de residuos que pudieran contener PCB, de acuerdo con los protocolos estipulados para el efecto. La jornada tuvo el acompañamiento de la Fiscalía Ambiental a cargo de Carlos Rojas.

El fiscal dijo que se está cumpliendo un cronograma de trabajo que se extenderá por varios días más, hasta el retiro total de los residuos contaminados, tras la descontaminación causada por efluentes y derrame de aceites dieléctricos que se produjo debido del incendio de transformadores en desuso.

Según explicaron los técnicos, la descontaminación es un proceso que comprende la eliminación física de contaminantes para prevenir la expansión de los residuos o efluentes a otras zonas no contaminadas.

Para eso definieron previamente un corredor de Reducción de Contaminación (CRC), que debe separar la zona afectada por residuos contaminados de los demás lugares del predio. Por otro lado, el puesto móvil de salud de la XI Región Sanitaria está ubicado frente a la subestación de la ANDE en San Lorenzo y se mantendrá en el sitio hasta la próxima semana.

DNCP admite nuevo recurso

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) admitió el recurso de reconsideración que interpuso la firma STC Americana contra la reevaluación y adjudicación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a la firma china Shenzhen Clou para la provisión de 150.000 medidores, por un monto de US$ 1,3 millones. El abogado Hugo Acosta Cappo será el encargado de la revisión. La firma STC reclama que la adjudicada realizó una modificación de la muestra para la verificación, que atenta contra el principio de igualdad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...