Sector cárnico, otro opositor de biodiésel

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, informó ayer que también rechazan en el gremio el proyecto de ley de fomento al uso del biodiésel.

Cargando...

La oposición es porque el proyecto tiene varios puntos que consideran perjudiciales, como por ejemplo, la cuotización de la producción, el fondo de sostenibilidad, que significará una retención del 15%, que significarían unos US$ 30 millones al año.

Les preocupa que se apruebe y se convierta en ley el proyecto de marras, porque Diputados incluirá de nuevo su estudio en la sesión de este miércoles, según el empresario.

Pettengill agrega que los representantes de todos los gremios empresariales del país fueron convocados a las comisiones para opinar sobre el proyecto.

Pese a que durante esos encuentros cada sector mencionó todos los puntos en contra, los legisladores lo siguen impulsando a tambor batiente.

“Nosotros abogamos por la ley de la oferta y la demanda, siempre la cuotización del mercado se presta a la corrupción, fue una de las objeciones de nuestro gremio”, añadió.

No entienden por qué insisten los legisladores sobre un proyecto que todos los gremios del país cuestionan, refirió. 

El proyecto habla de una mezcla del 15% del biodiésel con todos los tipos de gasoíl. Desde 2005 existe una ley que establece una mezcla gradual, que este año aumentará al 2%.

Los empresarios de combustibles, maquinarias y biodiésel advirtieron que los vehículos tienen especificaciones técnicas establecidas por los fabricantes y sería perjudicial salir de ellas.

Las distribuidoras de combustibles inclusive señalaron que el proyecto fue elaborado para los argentinos que ya no pueden exportar a Europa y Estados Unidos. Perjudicará a los usuarios porque una mezcla alta dañará los vehículos.

El 13 de marzo último estaba en el segundo punto del orden del día, pero fue aplazado por 15 días a pedido del diputado cartista Luis Urbieta.

El proyecto tenía moción de preferencia del diputado cartista Carlos Núñez Salinas. El proyecto fue presentado por el diputado Arnaldo Samiego.

Todos los gremios empresariales están en contra. Un día antes de la sesión de Diputados habían convocado a una rueda de prensa para solicitar a los legisladores “usar su sentido común” y rechazarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...