Seguirá el festín con “extras”

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, eliminó el artículo 42 del proyecto de ley de presupuesto, en el que se establecía un tope al pago de gratificaciones y bonificaciones para el funcionariado estatal.

De esta manera seguirá el festín con el dinero público, ya que existe una larga lista de funcionarios que perciben ingresos “extras” en bonificaciones y gratificaciones, en total divergencia con su responsabilidad y mérito acumulado.

Lo llamativo resultó que a la hora de considerar el artículo 42 del proyecto de ley de presupuesto, los proyectos de la Bicameral y la de la comisión de presupuestos de Diputados, coincidían en el monto de un tope (50%), pero diferían totalmente en el objeto de ese tope.

El de la comisión de presupuestos de la Cámara de Diputados hablaba de los descuentos aplicados a los funcionarios públicos, independientemente al origen del mismo, en ningún caso podrá sobrepasar el 50% del salario básico percibido por el trabajador; a continuación mencionaba que en caso de concurrencia de conceptos, se aplicará la siguiente prioridad en el descuento: a) embargos sustentados en orden de autoridad competente para cubrir obligaciones legales del trabajador, b) cuotas destinadas al seguro social obligatorio, etc.

Por otro lado, el proyecto de la bicameral incluía en el artículo 42 el tope del 50% a la sumatoria de beneficios complementarios programados en los objetos del gasto como remuneración extraordinaria, remuneración adicional, bonificaciones y gratificaciones y bonificaciones por servicios especiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este proyecto también señalaba que las auditorías institucionales verificarán el cumplimiento del presente artículo previa liquidación de los citados objetos del gasto.

La discusión de este artículo generó confusión en el mismo presidente de la cámara que, sin entender lo que pasaba, consiguió hacer eliminar ambos textos.

El proyecto de presupuesto general de la Nación asigna para el próximo año más de 2,056 billones de guaraníes (US$ 461,1 millones) para el pago de las bonificaciones, gratificaciones y otros beneficios adicionales a los funcionarios públicos. El monto representa un aumento de 1,6% con respecto a lo establecido en el presupuesto vigente, cuyo total asciende a 2,022 billones de guaraníes (US$ 453,5 millones).