“Estamos esperando más informaciones científicas del caso para analizarlo a nivel del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur y adoptar acciones en forma regional”, dijo el doctor Idoyaga.
Por su parte, el director general de Laboratorios del Senacsa, referente técnico nacional en el tema de la vaca loca, doctor Gerardo Bogado, aseguró que Paraguay cuenta con el estatus sanitario de país libre de vaca loca y enfatizó que es prácticamente improbable que dicho mal llegue a nuestro territorio.
“Existe un plan de vigilancia para detectar posibles casos de vaca loca en Paraguay. Anualmente se analizan cerebros de animales mayores de 7 años, se analizan muestras de animales que dieron negativo a rabia, entre otros mecanismos y no existen reportes de casos desde 1979”, explicó.
Remarcó que el Paraguay conserva desde el año 2000 el estatus de “riesgo insignificante” de ocurrencia de la enfermedad en el ganado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, técnicos del sector pecuario dijeron que la mayor expectativa está sobre cómo reaccionan los mercados internacionales para con el Brasil.
“Queremos saber cuál es el tema de fondo del caso; por qué razón Chile, EE.UU. y Europa mantienen abiertos sus mercados a los envíos de carne del Brasil; mientras lo que han bloqueado los envíos de carne del vecino país son Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Corea del Sur”, según dijeron
Situación compleja
Referentes de la ganadería señalaron que la situación con la enfermedad de la vaca loca es compleja, porque así como se tardó 10 años para confirmar que existía el mal, también se tardó dos años en confirmar el caso que hoy complica a las exportaciones de carne vacuna de Brasil.
Se esperan más detalles científicos sobre la aparición atípica en Brasil, porque es la primera vez que surge un caso de vaca loca en el mundo, bajo las condiciones de alimentación a pasto.
Por eso se cree que laboratorios internacionales estarían detrás del caso de vaca loca en Brasil, considerando el interés de vender reactivos para certificación de unas 300 millones de cabezas de ganado del Mercosur.
No murió de “vaca loca”
Una vaca de 13 años del sur de Brasil dio positivo a las pruebas para detectar priones; según el resultado confirmado la primera semana de este mes por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el animal murió debido a otras causas en 2010 y nunca desarrolló la enfermedad neurodegenerativa, según reportó el pasado 13 del corriente la agencia Reuters, desde Brasilia. El animal fue enterrado en la granja donde había sido utilizado para fines de reproducción y nunca entró en la cadena alimenticia. En abril pasado, Estados Unidos reportó un caso de vaca loca atípico en un animal que no ingresó a la cadena alimenticia, y el país escapó a las reacciones de los importadores.
