Sin embargo, en el país no se han reportado casos específicos de afectados con los supuestos billetes falsos de US$ 100, pero el miedo persiste, y ante el riesgo, los bancos tienen algunas providencias para tomar estos billetes, como el cobro de comisiones por depósitos de efectivo a partir de un determinado monto.
En varias ocasiones los comerciantes, especialmente de Ciudad del Este, han manifestado quejas con respecto a esta situación, que los obliga a guardar el dinero efectivo en sus propias casas o locales comerciales, con el riesgo que esto implica. Pero como los bancos no se encuentran obligados a recibir o canjear estos billetes, cada entidad ha adoptado alguna política por precaución. Lo mismo se aplica en el caso de billetes con ciertos deterioros.
Sin embargo, al consultar en el BCP, sus voceros mencionaron que la entidad no tiene potestad para tomar acciones con una moneda que no sea el guaraní, porque su función principal, tanto constitucional como en su propia carta orgánica, es preservar el valor de nuestra moneda, tomando medidas que van desde la participación y lucha en delitos contra billetes que no sean legales, como se dio en el caso de los de G. 50.000 de la Serie C del 2005, que entraron en proceso de destrucción hace unos años.