Subsidio a mandioqueros propiciaría nuevos negociados en MAG, alertan

El subsidio a productores de mandioca que anunció el MAG ascenderá a aproximadamente G. 10.000 millones y, según advirtieron dirigentes gremiales agroganaderos, podría propiciar nuevos negociados en la cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXVXLX2RBJGTHJCAHDA3JRQXL4.jpg

Cargando...

Un subsidio de G. 100 por kilogramo, para un volumen de 100 millones de kilogramos, que implicará unos G. 10.000 millones de fondos del Estado, anunció ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Al ser consultado sobre el tema, el Ing. Agr. Hermes Aquino, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, advirtió que el subsidio traerá más problemas de los existentes y que la solución no pasa por entregar dinero, que no se tendrá forma de controlar, y que lo que debería hacer el MAG es transferencia de tecnología para mejores rendimientos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, señaló que este gremio siempre está en contra de subsidios, por la idea de “enseñar a pescar y no regalar el pescado”. “En este caso en que de verdad la agricultura sufrió muy fuerte con las lluvias, que crearon inundaciones y pérdida en casi todos los lugares, pérdidas totales, se podría estudiar un subsidio muy controlado, cuidando los mínimos detalles del mismo, sin ningún beneficiario por cuestiones políticas y analizando caso por caso. También puede ser un préstamo a muchos años sin intereses”, señaló.

Como antecedente cabe recordar que el sistema de subsidio algodonero de 1999 terminó por corromper la cadena textil e incluso propició grandes negociados con los fondos públicos y cerraron unas 32 industrias desmotadoras, con miles de mano de obra perdidas.

En este caso, Lichi explicó a su vez que el subsidio se dará dentro del paquete de contingencia para el sector productivo lanzado por el Gobierno. Detalló que compensarán con G. 100 por cada kilo de mandioca que llegue a las industrias. Hizo el anuncio tras una extendida reunión con productores e industriales del rubro, ante la Federación Nacional Campesina (FNC), con el objeto de “mejorar” las condiciones de comercialización de la mandioca.

Argumentó que el precio del almidón a nivel regional está muy bajo y que eso repercute directamente en los precios de compra de la materia prima, la mandioca.

Señaló que tras la conversación mantenida entre todos los sectores que forman parte de la cadena de comercialización de la mandioca y producción de almidón, los industriales se comprometieron a reabrir las fábricas de almidón que no están funcionando. “De esta manera se generará un movimiento económico importante para el rubro”, dijo.

Según los datos, el apoyo del MAG se iniciará de manera inmediata y se extenderá hasta el mes de setiembre. “Desde junio hasta setiembre se tiene prevista la entrega de unos 100 millones de kilos de mandioca para su industrialización”, estimó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...