Sugieren prudencia con las deudas en dólares

Considerando la tendencia de un dólar más fortalecido, es preferible evitar riesgos innecesarios como el endeudarse en moneda extranjera, si los ingresos son en guaraníes, recomendó ayer en una entrevista Roland Holst, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABJPECY43BCUVE5NPSEUA6CYEM.jpg

Cargando...

El directivo de la banca matriz acotó que el consumidor puede tomar medidas para minimizar esos riesgos. Por ejemplo, si se necesita comprar moneda extranjera para alguna transacción, lo recomendable es informarse bien sobre la cotización de la moneda eficiente para ese día. “Lo principal es tener en cuenta si va a comprometer o arriesgar parte del patrimonio. Hay que tener muchísimo cuidado en asumir esos riesgos que no se van a poder manejar en el futuro”, dijo.

La divisa estadounidense se apreció en promedio 25 puntos este jueves en comparación al cierre de la jornada anterior y se cotizó en promedio a G. 4.820 en la compra y G. 4.865 en la venta. Recordemos que en lo que va de este año el dólar se apreció alrededor de 165 puntos frente a la moneda local. Según el directivo del BCP, que el dólar suba o baje entre 1% o 2% se consideran fluctuaciones normales y no preocupan ya que este comportamiento se da de manera habitual en los distintos mercados del mundo. En el 2014, el promedio de variación del tipo de cambio fue del 0,24% diario.

Agregó, que la variación del tipo de cambio en Paraguay se ubicó en un rango inferior comparando con el promedio de la región, a excepción de Argentina y Bolivia (ambos con régimen de control cambiario) que presentaron variaciones menores. “Internamente no hay motivos que preocupen, pero no se puede controlar lo que pasa afuera”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...