Suman evidencias de que subestación está dirigida

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La licitación para la subestación “blindada” de San Lorenzo contiene una especificación en la que solicita que la celda sea sumergible, algo insólito. Solamente una marca en el mercado cumple ese ítem. La costosa instalación, valuada en más de 22 millones de dólares, tampoco se justifica en la zona.

La subestación blindada que la ANDE está licitando justo al final de la administración actual deberá tener una celda con características que le permitan ser “sumergible” hasta un metro, según sus especificaciones.

Los especialistas consideran esto totalmente traído de los pelos, puesto que la subestación será levantada en una zona urbana y en un terreno de 20 hectáreas que no se inunda jamás.

El grado de protección que se pide –IP 67– impide a la mayoría de los proveedores ofertar. Solo la marca Siemens cumple con esta especificación, y como su representante es Rieder SA, la empresa que acapara las licitaciones de la ANDE, se refuerzan las sospechas de que el llamado está direccionado.

La celda es un gran interruptor, que por lo general se utiliza para un alimentador. A su vez un alimentador puede darle energía a todo un barrio, pues de él salen los cables de distribución, según las explicaciones que nos proporcionaron técnicos del sector eléctrico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros elementos de sospecha

La licitación para la subestación blindada de San Lorenzo es la más costosa que están convocando justo al final de la gestión de Víctor Romero en la ANDE. Desde el principio hubo sospechas de direccionamiento, por tratarse de un costoso tipo de instalación, que en San Lorenzo, por la densidad demográfica y el precio de los terrenos, no se justifica, según especialistas.

Entre las especificaciones técnicas figuran ítems que refuerzan las sospechas de direccionamiento. Resulta que la ANDE está pidiendo interruptores con corriente de corta duración (solo tres segundos), que solo se encuentran de la marca de referencia, según fuentes. El representante de esta marca en Paraguay es Rieder SA.

Un oferente anónimo presentó una protesta en Contrataciones Públicas en la que cuestiona la licitación para la subestación blindada de San Lorenzo y las modificaciones que sufrió el pliego, sin tiempo para adecuarse a ellas.

La apertura de ofertas de esta licitación que en dos ocasiones anteriores fue declarada desierta, se hará el día 27 de este mes.