Suspensión de vuelos de Pluna nos deja aislados de Uruguay, afirman

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El único vuelo directo que conectaba a nuestro país con la capital uruguaya era el que Pluna realizaba desde y hacia Montevideo. Ahora con la suspensión de actividades de la compañía, las agencias de viajes se ven en figurillas para buscar alternativas a los pasajeros que precisan trasladarse vía aérea a Uruguay y ruegan por que aparezcan soluciones a corto plazo.

“Ahora los pasajeros deben ir a Buenos Aires y de ahí hasta Montevideo, lo que implica en muchos casos trasladarse de un aeropuerto a otro o esperar varias horas para las conexiones”, aseguró Rossana Quevedo, gerente de ventas de la agencia de viajes Comdetur.

Agregó que a ello se suma que Pluna no tenía convenios con otras compañías y que mucha gente tenía emitidos sus pasajes sin que hoy encuentren una voz oficial que les reponda qué pasará.

“Nosotros esperamos que Gol o Tam retomen la ruta a Montevideo para no quedar aislados del Uruguay. Si bien se puede pasar por Argentina, Buenos Aires es de por sí un destino que siempre está lleno. Por esa razón Montevideo era muy utilizado también para las conexiones a Estados Unidos o Europa”, señaló Quevedo.

Aerolíneas Argentinas anunció su interés de cubrir los vuelos que hacía Pluna en la región, pero primero se requerirá de la autorización del Gobierno uruguayo. Por su parte, la compañía nacional Sol del Paraguay también estaría interesada en acelerar los trámites para tomar la ruta a Montevideo, que estimaban realizar para fines de este año.

Roland Birks, directivo de InterExpress y vicepresidente de Asatur (Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo) coincidió en que el cese de los vuelos de Pluna trajo problemas. “Justo se dio al iniciarse la temporada de vacaciones de invierno en la cual mucha gente viaja en toda la región”.

Sostuvo que hoy para ir en avión a la capital uruguaya la opción más cercana y económica es vía Buenos Aires. La otra sería vía San Pablo, pero la tarifa se triplica. “De último la gente esta viajando por tierra en ómnibus o en vehículos particulares”, indicó.

“Necesitamos una solución a corto plazo porque nos vemos en figurillas para ubicar a los pasajeros. Hay mucha gente en lista de espera anhelando que alguien cancele. Pero no podemos seguir así, porque lo mismo que ocurre en Paraguay está pasando en los demás países donde operaba Pluna. De esta forma Buenos Aires se convierte en un cuello de botella que no puede responder a tanta demanda”.

De Asunción, los aviones a Montevideo partían prácticamente llenos, demostrando que con Uruguay existía un flujo interesante de pasajeros. “Ahora estamos esperando que Aerolíneas Argentinas pueda incrementar la frecuencia de vuelos a Montevideo a fin de mantener dinamizado el tráfico comercial y turístico y mitigar el impacto que ha tenido el quiebre de Pluna”.

Tráfico de pasajeros

* Entre enero y mayo de 2012 unos 29.865 pasajeros volaron con Pluna, representando el 7,52% del total del tráfico de personas entre todas las compañías que operan en nuestro país.

* En todo el 2011 la ruta Montevideo- Asunción y viceversa movilizó a 44.000 personas.

* Con la cancelación del servicio aéreo de Pluna en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, países en lo que operaba la compañía, unos 10.000 pasajeros tuvieron que ser reubicados en otros vuelos, lo cual ha generado diversos inconvenientes.