Unas 200 personas, entre pequeños labriegos y productores de esta zona, participaron de la actividad desarrollada en la finca del dirigente campesino Pantaleón Brítez, donde reconocidos especialistas del sector público y privado explicaron las técnicas de recuperación de la fertilidad del suelo, utilizando abonos verdes y recursos naturales disponibles en la finca, y el cultivo de soja, maíz, mandioca, asociados o en rotación con abonos verdes como kumanda yvyra’i, mucuna, canavalia, etc, con el objetivo de obtener altos rendimientos.
En la oportunidad, la gerente general del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Ing. Agr. Estela Ojeda, indicó que el día de campo tuvo como objetivo presentar los trabajos desarrollados por Inbio en materia de agricultura sostenible con biotecnología, mediante la aplicación del sistema de manejo conservacionista. “Con la investigación, la divulgación y la capacitación buscamos la introducción ordenada y el uso responsable de la tecnología genéticamente modificada, mediante la instalación de parcelas demostrativas. Tenemos unas 19 en pequeñas fincas de la región Oriental”, señaló.
Ojeda destacó la participación de productoras, especialmente de una de las anfitrionas, Olga Beatriz Vergara.
El propietario de la chacra, Pantaleón Brítez, agradeció a la Coordinadora, a Inbio y al MAG por establecer en la zona una parcela demostrativa que les facilita acceder a nuevas técnicas productivas y obtener mayores ganancias para mejorar su calidad de vida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los expertos encargados de las charlas en las diferentes estaciones fueron Ken Moriya, Magín Meza, Cristian González, Darío Farina, Eugenia Melgarejo, Ismael Argüello, Ana Mongelós, Omar Paredes, entre otros.
