Temen inundaciones por excavación

Vecinos del Bº Ka’aguy Kupe (Mariano R. Alonso) temen que las excavaciones que se hacen en la terminal aérea empeoren las ya inundaciones que con cada lluvia grande genera el arroyo Itay.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UURLTTHX7FE63FXBPA7J4ZGDZE.jpg

En Dinac dicen que el MOPC limpiará el cauce, pero no hay certeza de ello.

Quienes viven en los alrededores del aeropuerto ya vienen sufriendo de hecho los embates de las inundaciones, porque existe un problema de desagüe pluvial en torno al arroyo Itay. Pero el temor actual es que la situación empeore con las excavaciones hechas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sin un estudio de impacto ambiental.

Cristina Penayo, cuya vivienda se encuentra a orillas del arroyo en el citado barrio, se mostró sumamente preocupada porque el caudal trae cada vez más arena y residuos, y el agua desborda e inunda toda la zona. “La arena cerró la boca del puente y desvía el agua hacia nosotros. No podemos hacer nada”, explicó.

Agregó que en días de lluvia el agua llega incluso hasta el nivel de las ventanas, por lo que deben alzar muebles y electrodomésticos para ponerlos a salvo.

Por su parte, Tomás Jacquet, otro vecino del lugar, indicó que, pese a haber amurallado su propiedad, sigue entrando el agua por los desagües. “Es una preocupación tremenda”, señaló.

Comentó que las autoridades nunca vienen a ver este problema, y tampoco se acercaron a informar sobre los trabajos en el aeropuerto, que afectan a todos los que viven en los alrededores.

Los políticos suelen venir en la época electoral, apuntó, pero solo dan promesas y nunca una solución real. Según explicó, son tres los barrios más afectados: Ka’aguy Kupe, La Querencia y La Hermandad. Pidió una urgente solución, que a su criterio debe venir desde el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC). “Los técnicos tienen que ver cómo solucionar esto”, apuntó.

También conversó con nuestro diario José Belotto, cuya construcción está a punto de derrumbarse como consecuencia de las inundaciones. El vecino señaló que ya solicitaron intervención del MOPC para recuperar el cauce normal del arroyo, pero nadie hace caso al pedido. Añadió que acudirá a instancias judiciales si es necesario, porque la omisión de las autoridades pone en riesgo la integridad física de las personas de la zona.

Por su parte, el titular de Dinac, Carlos José Fugarazzo, afirmó que los trabajos en el aeropuerto no empeorarán la situación de los vecinos, “porque hay ahí un proyecto de limpieza de toda la parte del puente y alrededores”.

Le consultamos si este proyecto será encarado por Dinac y respondió que no, aunque añadió de forma dubitativa: “Yo creo que es del MOPC”. Según lo que se interpreta de las declaraciones de Fugarazzo, ni siquiera hay certeza de estas limpiezas, ya que señaló: “Eso es algo que yo tengo entendido, que el MOPC va a hacer”, y reconoció que no maneja fecha de posible inicio del emprendimiento.

“Pero en el predio del aeropuerto también se van a hacer algunas obras con relación a las inundaciones”, agregó, aunque no aclaró de qué trabajos se trata.

Intentó mencionar el objetivo de desviar el arroyo Itay, aunque tampoco supo argumentar y explicar los otros trabajos que supuestamente también se harán en el aeropuerto.

El principal problema de los enormes fosos abiertos en el predio aeroportuario para sacar tierra a fin de rellenar el terraplén de la autopista Ñu Guasu es la falta de estudio ambiental, que debería haber previsto justamente soluciones a problemas como los que tienen estos vecinos.

gbenitez@abc.com.py

jobenitez@abc.com.py