12 de diciembre de 2017 - 22:12
Titular de cementera dice que es normal
Este artículo tiene 8 años de antigüedad El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, dio a entender que es normal el proceso que está atravesando el horno de clínker, porque es una etapa “de prueba”. “Estamos en un periodo de prueba y ajustes de proceso debido a que estamos todavía mejorando la eficiencia energética del horno, para ahorrar más combustible y cambiar de posición los cañones de aire, que son los que realizan las limpiezas internas en operación continua. Esto es obligatorio al usar pet coke en todos los hornos de clínker a nivel mundial. También por seguridad de operación el horno siempre iniciará con fuel y luego de lograr las temperaturas óptimas de operación, pasa a petcoke 100%”, dijo a nuestro diario al ser consultado sobre los paros y las fallas.
Al ser consultado cuándo estarán operando normalmente los nuevos equipamientos instalados en la planta de Vallemí (Concepción), evitó responder con una fecha concreta. “Creo que pronto, pero es normal (que se produzcan fallas); en todas las cementeras al cambiar tipo de combustión lleva tiempo hasta tomarle la mano. Lo importante es que ya se está ahorrando en costos”, añadió.
Según el presidente de la INC, aún con el “período de prueba” en el que están y que no se está produciendo a la normalidad el clínker, el mercado nacional no tendrá faltantes de cemento, pues se tiene insumo almacenado para la molienda. “Hay stock (de clínker) para 60 días aproximadamente”, señaló el funcionario para finalizar.