Titular de SET sigue siendo dueña de firma que recibe millones del Estado

Marta González, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), sigue como socia de una firma que recibe millonarios contratos con el Estado. Si bien dice haberse apartado de la gestión de la empresa, su esposo y socio comercial confirma que continúa como propietaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AIVWVXHV5EMDP65ILXAUFUWBQ.jpg

A pesar de que desde hace ya casi cuatro años es titular de la SET, entidad pública que debe fiscalizar los trabajos realizados por la firma que ella misma fundó, Marta González Ayala sigue siendo socia de la empresa Auditores, Contadores & Consultores (Audicon).

Así lo confirmó el propio esposo y socio comercial de la viceministra, Jacinto Santa María.

Desde que nuestro diario comenzó a publicar días atrás el llamativo aumento del número de contratos y facturaciones que tuvo Audicon con empresas estatales a partir de la llegada de González a la SET, representantes de la firma insistieron en que la misma se había apartado de la empresa para dedicarse exclusivamente al cargo público que ostenta.

PUBLICIDAD

“Ella (González) está retirada de la gestión de la firma”, insistió el lunes el esposo de la viceministra en conversación con ABC Color cuando se le consultó cuál es el papel que cumple la misma dentro de su empresa.

Sin embargo, el apartamiento fue apenas –en teoría– del manejo administrativo de la firma y la titular de la SET sigue siendo una de las socias y propietarias de Audicon.

“Nosotros nunca negamos que ella es socia fundadora de Audicon”, afirmó Santa María cuando se le consultó si González sigue siendo propietaria de la empresa. “Por supuesto. Este cargo que ella tiene como máximo va a durar hasta el año que viene. Está en préstamo en el sector público”, insistió.

Santa María trató de justificar que su esposa y socia comercial siga como dueña de una empresa proveedora del Estado diciendo que nadie remataría todo para ocupar un cargo público de forma temporal.

Llamativo aumento

Curiosamente, desde que González llegó a la SET, la empresa a la que sigue vinculada comercialmente experimentó un crecimiento en cuanto a contratos y facturaciones con entidades estatales.

Según Contrataciones, entre 2010 y 2012 la firma fundada por González había recibido un total de 17 contratos con entidades públicas. Audicon fue adjudicada con un total de G. 2.105.227.200 durante esos tres años.

Desde 2013, año en el que Marta González fue nombrada como titular de la SET, su empresa comenzó a experimentar un llamativo crecimiento. Hasta finales de 2016, la firma había sido beneficiada con un total de 30 adjudicaciones por valor de G. 3.549.235.882. Es decir, prácticamente duplicó no solo el número de contratos, sino también de dinero que recibió por parte del Estado.

Para Santa María esto no representa conflicto alguno. “Los únicos que tienen prohibido participar en licitaciones son aquellos funcionarios públicos que tienen el poder de intervenir en alguna parte del proceso de licitación. Quiero saber en qué parte tiene influencia una viceministra”, cuestionó quien llegara a ser asesor ad honorem de la SET, otra cuestión que ahora quiere negar.

Según Santa María, no existe dilema alguno en la situación y su esposa puede seguir facturando millones al Estado para el cual trabaja.

Un dato no menor es que fue la misma González la que en 2014 firmó un cambio de reglas para el registro de auditores impositivos que terminó beneficiando a su empresa, Audicon, puesto que permitió reducir el número de competidores.

¿Cuánto tributa González?

Ya que Marta González, como titular de la SET, insiste hasta el cansancio en sus discursos de transparencia y necesidad de cumplimiento de las obligaciones impositivas, sería interesante conocer cuánto tributa la viceministra en concepto de impuesto a la renta personal. Como una de las máximas autoridades tributarias y funcionaria pública, ella podría ser quien encabece el proceso de transparencia y ponga a disposición su declaración impositiva. Más aún si se tienen en cuenta los altos niveles de facturación y la gran cantidad de contratos que tiene su empresa, Audicon, con entidades públicas. Es un buen momento para que la propia González brinde el ejemplo sobre el tema.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD