Titular del Indert cuestiona a los productores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Lic. Justo Cárdenas, negó que esté promoviendo la ocupación de tierras privadas en Alto Paraná y menos aún el ingreso a inmuebles del Estado sin orden judicial. Fue con relación a la denuncia hecha por gremios de la producción en el marco de la protesta organizada anteayer en el Alto Paraná.

A través de un comunicado que se envió ayer a la prensa, Cárdenas señaló que quienes lo critican son los que no califican como sujetos de la reforma agraria y que, en su mayoría, son asociados de los gremios de la producción.

Explicó que como resultado de los trabajos técnicos, el Indert halló una gran cantidad de lotes “en manos de presuntos usurpadores, personas que no califican como beneficiarias del Estatuto Agrario”. Esta gente, según Cárdenas, cultiva soja en el 65% y 70% de la superficie de los inmuebles. De tres millones de hectáreas adquiridas por el Estado en las últimas décadas, más de un millón están siendo explotadas por no sujetos de la reforma rural, agregó. Son personas que se apropian de tierras a través de prestanombres o, directamente, sin ningún tipo de documentación.

Cárdenas señaló que ese mismo lugar donde se hizo la protesta de productores, denominado Lote 7, es una colonia del Estado.

“Nunca hemos recuperado tierras públicas sin orden judicial; esa es una orden del propio presidente de la República, Horacio Cartes. Nosotros siempre generamos lo que se llama interdicto de recuperar la posesión, y siempre ha sido por la vía judicial; jamás hemos promocionado la invasión de tierras privadas. El respeto a la propiedad privada para nosotros es absoluto”, concluyó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy