Turismo aventura es rentable, según el propietario de AventuraXtrema

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La aventura es algo que a Raúl “Lolo” Santiviago le interesó desde muy temprana edad, ya que de pequeño, por su cuadro asmático, su madre lo mantenía sin permiso de correr o jugar fuera de la casa. Pero una vez controlada la enfermedad, no hubo forma de pararlo, cuenta el emprendedor distinguido en 2012 por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) como Joven Empresario Exitoso, por su incursión en el mercado con la firma AventuraXtrema.

Sobre el premio otorgado por la ADEC, el joven empresario dice que es para él y su familia un gran orgullo. “Es saber que vamos por buen camino y nos alienta a crecer y dar cada día más, es buscar objetivos más altos para seguir avanzando hasta potenciar el turismo en Paraguay de una forma inimaginable”, destaca.

AventuraXtrema es una empresa de turismo aventura, que ofrece paseos guiados en contacto con la naturaleza y fomentando la vida sana. Todas sus actividades están diseñadas para realizarlas en familia o con amigos, con niños o adultos, con o sin entrenamiento en este tipo de deportes. Sus paseos son arborismo, aventura 4x4, aventura Tobatí (trekking, exploración de cavernas y rapel), aventura a caballo, canotaje, ciclismo, paseo en lancha, ski acuático, vuelos panorámicos, entre otros.

Explorar, andar horas seguidas en bicicleta, nadar, esquiar e ir a lugares desconocidos eran actividades que le atraían al ideólogo y propietario de la firma. Después, también conoció el mundo subacuático por medio del buceo, y con amigos o con su familia, siempre encontraba una nueva aventura con vehículo 4x4 para recorrer caminos cerrados e inhóspitos, a los que bautizó hace más de 15 años como AventuraXtrema.

En diciembre del 2008, luego de un año de preparación, nació la empresa que lleva ese nombre. Luego de recorrer Brasil y comparar con Paraguay, viendo la carencia de actividades de este tipo en Paraguay, se fijó como meta cambiar la imagen de San Bernardino, de ciudad veraniega a ciudad turística, los 365 días del año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las actividades citadas las desarrolla en esa localidad, a excepción del buceo, que se realiza en la Cantera de Ypacaraí. Y el paseo denominado “Aventura Tobatí”, que se realiza por las serranías de la ciudad del mismo nombre.

“Al principio tuvimos que trabajar duro para diseñar los recorridos, conformar la empresa, capacitar personal e invertir en equipos de primer nivel; hacerse conocer llevó su tiempo y además ofrecíamos algo que muchos acá no conocían, por lo que en principio nuestro público estaba conformado en su mayoría por extranjeros”, recuerda. Pero a poco más de cuatro años de haber iniciado la empresa, la balanza se está equilibrando y tienen también un alto índice de turistas nacionales.

El crecimiento también se dio en el sector empresarial, con la capacitación outdoor, donde se adaptan varias de las actividades dándoles un enfoque que trabaja con aspectos como la superación personal, el trabajo en equipo e integración, fijación de metas y cómo alcanzarlas entre muchas cosas que necesitan mejorar empresas de todo tipo.

En cuanto al precio, dijo que este varía según la actividad que se desee realizar. Cada paseo es independiente y tiene un costo según la complejidad del mismo. Cuentan con paseos desde G. 30.000 por persona hasta otros que alcanzan los G. 250.000.