En relación al proyecto de Ley “Que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas”, cuyo proyectista es el diputado Eber Ovelar (ANR-disidente), que tendrá sanción ficta este 4 de mayo próximo, dijo que dicho cambio es una exigencia mundial. “Es un proyecto que surge de una exigencia impuesta en todo el mundo para prevenir y combatir el lavado de dinero. Si no se cumplen, se corre el peligro de que el país quede bloqueado para operar en el comercio internacional”, indicó.
Dijo que este tipo de ley es una exigencia para que las empresas puedan operar con los bancos globales.
“Es una exigencia de buenas prácticas bancarias para la prevención del lavado de dinero”, acotó.
Recordó el caso muy sonado registrado en Panamá, que fue amenazado por las entidades internacionales de figurar en las listas de no cooperación para la lucha contra el lavado de dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A pesar de ser considerado un paraíso fiscal, con la facilidades conocidas, tomaron la decisión de adecuarse y lo hicieron con sus más de 350.000 empresas, desde hace más de un año. Fue un paso importante”, destacó.
También dijo que el tema es controvertido, un sector estaba en contra, pero es necesario saber que si Paraguay no se adecua, podríamos quedar aislados del comercio internacional.
Por otra parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, Luis Tavella, dijo que el gremio no tiene postura al respecto, y que personalmente cree que no habrá inconvenientes, pero se requerirá tiempo para el proceso de adecuación, y que la mayor parte de las S.A. en Paraguay son familiares.
