Ubican represa en Ituzaingó, Corrientes

La Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, edición impresa N° 321, junio - julio de 2016, en un reportaje titulado “La Argentina y Paraguay planean ampliar Yacyretá”, ubica la extensa represa “en la localidad correntina de Ituzaingó”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMDN47YIAZEDFK5PARVWAQAN2I.jpg

Cargando...

En el quinto párrafo del material en cuestión se lee cuanto sigue: De acuerdo con Sergio Liscia, responsable del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Yacyretá podrá incrementar significativamente su potencia con la adicción de tres turbinas, denominadas 21, 22 y 23. “A ello se sumaría la concreción del proyecto energético Aña Cua, brazo donde se halla el vertedero contiguo a la represa ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó” (sic).

¿Simple error humano o supino desconocimiento?

En uno u otro sentido, las precisiones son indispensables, aún cuando se trate del responsable del Departamento de Hidráulica de la UNLP. El brazo Aña Cua del río Paraná separa la isla Yasyretá (paraguaya) de la coste firme paraguaya.

Además, en este brazo no está el vertedero contiguo a la represa, sino uno secundario, que lleva el nombre de este brazo del Paraná.

El vertedero contiguo, creemos que quiso decir “... a la central”, es el principal y que la única estructura ubicada en Rincón Santa María, cerca de Ituzaingó, Corrientes, es la esclusa de navegación, el grueso, vertedero y presa principal, la central, vertedero del brazo Aña Cua y el cierre en costa firme están en territorio de la República del Paraguay, que también aporta el 90% de las tierras que inunda el embalse de la hidroeléctrica.

RCC

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...