UIP atacará el contrabando en la demanda, con una nueva campaña

En el marco de la celebración del Día de la Industria y de los 80 años de fundación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el gremio lanzó anoche una nueva campaña anticontrabando, que buscará frenar la ilegalidad atacando esta vez la demanda y no la oferta. Del acto, que siguió con una cena, participó el presidente de la República, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFKVX6M2I5GURO6P7KB3MYDCNI.jpg

Al respecto, el titular de la “UIP-Joven”, Marco Riquelme (quien estuvo a cargo de la presentación del plan), señaló que se trata de la primera campaña para atacar el contrabando a través de la concienciación ciudadana. “Hoy día, el contrabando es parte de la cultura en nuestro país, cultura que da lugar a la creación de ciudadanos con ética y valores equivocados. Creemos que la única forma de combatirlo con efectividad es atacando la raíz del problema; es decir, la demanda (de productos de contrabando) y no a la oferta”, enfatizó.

Añadió que el objetivo, que es de largo plazo, es lograr que el producto de contrabando “le queme las manos” a los paraguayos cuando lo compre y que adquirirlo se convierta en “algo despreciable” por la sociedad, y que aquellas personas que lo hagan sean vistos como “traidores de la patria”. “Por este motivo, esta noche damos inicio a una campaña que denominamos historias de contrabando”, expresó.

En el acto se mostró un video que se refiere a la historia de una empleada de una fábrica de vestimentas en Paraguay, que vio a lo largo de los años a compañeros trabajadores ser despedidos. Cuenta en la entrevista que antes la firma tenía 350 personas trabajando, pero que hoy son tan solo 80 trabajadores.

PUBLICIDAD

Pasaron igualmente dos filmaciones más, uno de los cuales trata de la historia de un industrial del calzado que tuvo que cerrar su pequeña fábrica debido al ingreso subvalorado de millones de pares de calzados al año desde China.

“La idea con esta campaña, denominada ‘Paraguayo como vos’, es poder resaltar –durante 45 días– a través de los espacios que amablemente cedieron la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) a todos los productos de industria nacional. De este modo, creemos que podemos fomentar el patriotismo, porque la gente visualmente podrá conocer todos los productos que tenemos de fabricación nuestra”, remarcó el joven dirigente.

Desafíos

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de la UIP, Ing. Eduardo Felippo, destacó que hoy se vive una situación de crisis global generalizada, en especial en nuestro vecindario, “pero tenemos que buscar y encontrar las oportunidades que toda crisis conlleva, este es nuestro real desafío como industriales”. Añadió que la industria, en general, está pasando por un “muy buen momento”, aunque admitió que es todavía “muy pronto” para evaluar el retorno del esfuerzo realizado por el Gobierno nacional en buscar inversionistas que traigan al país capital, experiencia, tecnología y acceso a mercados. “Pero ya estamos empezando a visualizar y vivir una importante inversión en nuevas industrias”, subrayó.

Mejor opción para la gente

En la nueva campaña anticontrabando también se buscará dar a los consumidores locales una mejor opción para reemplazar el contrabando y que esa mejor opción se encuentra en productos de industria paraguaya. El titular de UIP-Joven, Marco Riquelme, señaló que la realidad hoy es que muchísimos de los productos en los supermercados ya son de industria Paraguaya.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD