Un despropósito, dicen importadores

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) considera que es un despropósito el tratamiento del proyecto de ley que incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y con azúcar. Solicita que se realicen audiencias públicas con los sectores que puedan ser afectados por la medida.

Cargando...

El pronunciamiento de esta nucleación se refiere al proyecto de ley que modifica el artículo 19 sección II y los artículos 20 y 21 de la Ley N° 5583/2015, radicado en el Senado y otros referidos a incrementos de impuestos y su probable tratamiento en 15 días.

“Es un despropósito el tratamiento de estos proyectos mientras no se cuente con un estudio técnico detallado sobre el inmediato impacto que generará la aprobación de una medida semejante sobre recaudación tributaria, formalización del mercado laboral, impacto sobre puestos laborales sostenidos por las industrias afectadas”, añade.

Tampoco se cuenta, asegura, con un análisis sobre la proyección real de la recaudación tributaria, ponderando el impacto sobre precios y la capacidad de consumo final del ciudadano.

Agrega que los ajustes impositivos deben ser revisados en el contexto total del sistema de tributación “y no armado por partes ni influenciado por agendas sectoriales”, enfatiza. Insiste el gremio en la necesidad de un estudio transparente de los proyectos.

Cartistas no apoyan

Por otra parte, legisladores colorados de Honor Colorado (cartistas) no apoyarán los proyectos de aumento de impuestos. Santiago Peña, asesor de las bancadas cartistas en el Congreso, adelantó ayer que este sector no acompañará los tributos planteados a la soja, el tabaco, alcohol y gaseosas, sin que antes se modifique el sistema tributario para que aquel que gana más, pague más. El exprecandidato presidencial del cartismo apuntó que durante la anterior administración se había planteado una propuesta global para que el pago de impuestos sea más justo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...