Un dólar estable cerró en G. 4.990

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La divisa estadounidense se mantuvo estable ayer en comparación con el cierre de la jornada anterior y se cotizó, en promedio, a G. 4.940 en la compra y G. 4.990 en la venta en el mercado minorista.

Este año el dólar se apreció ya alrededor del 7% (unos 300 puntos) frente a la moneda local, en un contexto de alza de la cotización de la moneda estadounidense ante las demás divisas del mundo. Esta semana alcanzó un pico de G. 5.020, el más alto desde julio de 2009.

Entre los factores internos que explican la apreciación del dólar figura su menor ingreso por nuestras exportaciones. La tendencia se acentuó con el anuncio reciente de la reserva federal norteamericana del posible incremento de sus tasas desde junio próximo.

FMI enciende alarma

En los últimos seis meses, el dólar se apreció cerca del 10% respecto a otras monedas como el euro y el yen. Como consecuencia, el Fondo Monetario Internacional, dirigido por Christine Lagarde, encendió la luz de alarma, con especial énfasis en los mercados emergentes, (grupo en el que se encuentra Paraguay).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de los problemas derivados de la apreciación del dólar respecto al resto de divisas es su efecto sobre “la gran proporción de deuda denominada en monedas extranjeras”, principalmente en dólares en estas economías, que durante años se beneficiaron con los bajos tipos de interés en EE.UU., dijo a la agencia EFE Chris Walker, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios.

La fuerte apreciación del dólar estadounidense sobre las demás divisas, así como la caída de precios de las materias primas y del petróleo copan los debates en las reuniones del FMI y Banco Mundial en Wa- shington.