ABC
28 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Un nuevo enfoque implicaría que el MEC realice “ajustes”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Orientar nuestro sistema educativo hacia el trabajo implicaría la realización de ajustes en el currículo del Ministerio de Educación y Cultura, señaló, por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Esta secretaría de Estado también participó de la elaboración de la Consulta Nacional sobre Educación y Trabajo, impulsada por la asociación privada “Juntos por la Educación”.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El alto funcionario agregó que la consulta desnuda la situación del sector educativo del país, por la que, sin embargo, “no nos tenemos que flagelar tanto”, sino lo importante es pensar “qué vamos a hacer con la información que tenemos ahora”.

Añadió que el material resultante de la consulta “nos obliga a repensar” qué estamos haciendo con las capacidades básicas de los chicos paraguayos de 14 y 18 años, “y no hay otro más creyente que el presidente Horacio Cartes de que el sistema dual será clave aquí, donde los chicos, a la par que estudian, ya están aplicando en la práctica la teoría”.

En cuanto a algunos datos de la consulta, Leite dijo que le llama la atención que en el sector de ventas se descubrió que hay muchas falencias de forma innata. “Yo creo que esta es una excelente herramienta para trabajar en una educación donde el chico, a los 18 años, esté preparado para trabajar”, subrayó.

Añadió que en lo que le compete al MIC, su hipótesis es que si los más jóvenes tuvieran una asignatura como “responsabilidad para el trabajo”, “iniciativa”, “resolución de problemas”, probablemente serían entrenados mucho más rápidamente que lo que son entrenados actualmente.

Mejores ingresos

Al señalársele que aparte de los sectores servicios y agropecuario, el industrial también está comenzando a requerir mucha mano de obra calificada, el ministro contestó: “Acá estamos viendo que hay puestos industriales que pagan tres o cuatro veces el salario mínimo. Hace poco se lanzó un buque escuela, considerando que Paraguay, que tiene la tercera flota fluvial del mundo, va a necesitar marineros, prácticos, capitales, etc., que ganan muchísimo más que vos y yo”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar