Una empresaria trata de apropiarse de Vapor Cue

Una empresaria de nombre Lizet Olmedo elevó una solicitud que está corriendo en el Indert para que le adjudiquen unas 54 hectáreas que corresponden al Parque Nacional Vapor Cue, en Caraguatay, sitio histórico donde se desarrolló una de las batallas de la Guerra de la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5E5OYHQ3VD25MKKEP52N5M2FU.jpg

Cargando...

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Lizet Olmedo es una empresaria del rubro espectáculos que logró la concesión del hotel Vapor Cue en noviembre del año pasado. Posteriormente la mujer presentó una solicitud al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en febrero de este año, para pedir la adjudicación de las 54 ha del parque. Este pedido fue realizado luego de enterarse de que Vapor Cue no tiene título de propiedad y por considerar que “no es de nadie”.

Olmedo cree que ella, como concesionaria del hotel –por un permiso que le otorgó la Secretaría de Turismo–, ya tiene la posesión de todo el predio del parque y que la solicitud ante el Indert le otorga “derecho”, según se deduce de lo que explicó ante nuestra consulta. Según dijo, hasta planea comenzar a cobrar a los visitantes el ingreso al parque, donde prevé brindar el servicio de “recorridos guiados”.

Comunidad se opone

Patricio Ortega, titular de una agrupación formada para conservar y restaurar el museo y parque nacional, expresó su preocupación ante el intento de apropiación del sitio histórico por parte de un particular. Contó que desde hace varios meses gestionan la formalización de documentos de Vapor Cue y que además lo declaren como patrimonio nacional por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

Añadió que el sitio histórico debe quedar en manos de una entidad pública y no van a permitir que particulares se apropien del mismo. Advirtió que la comunidad se levantará para protestar contra el “grave atropello”.

El intendente local, Blas Añazco (ANR), dijo que desde el 2011 viene realizando los trámites ante el Indert para que las tierras pasen a ser de dominio municipal. En tanto que en diciembre de 2016 las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa solicitaron la adjudicación gratuita del sitio, que también sirve de asiento al destacamento naval que se encuentra en el lugar, pero ninguno consiguió su objetivo.

Vapor Cue es el principal atractivo que posee Caraguatay. Es una imponente reliquia histórica con potencial turístico casi inexplotado por la desidia de autoridades locales y nacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...