En el mundo existirían alrededor de 870 millones de personas que padecen hambre a pesar de que la proporción de seres humanos en condición de pobreza en los países subdesarrollados bajó de un 47 a un 22% entre aquel año y 2010, resultado que satisface el objetivo.
No obstante, aún hay 1.200 millones en situación de pobreza, en especial en el África Subsahariana, región que experimentó en el mismo período un retroceso en la materia, al aumentar de 290 millones a 414 millones el número de personas en esa categoría.
Diana Alarcón, economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, destacó este lunes, en una videoconferencia desde México, que entre los logros en América Latina figuran el acceso del 95% de los niños a la educación primaria, el incremento del acceso al saneamiento al 82% de sus habitantes y del 94% al agua potable.
La especialista señaló que en el Caribe persisten desafíos como la desnutrición y la tasa de mortalidad materna, con indicadores superiores a los del resto de la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Medio ambiente
“De manera global, tenemos dos retos muy importantes. En América Latina los bosques siguen desapareciendo a tasas muy aceleradas y la maternidad adolescente, la incidencia de chicas adolescentes que tienen hijos, sigue siendo todavía alta”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los avances logrados en la consecución de los ODM y pidió impulsar la agenda global para continuar la lucha por la erradicación de la pobreza después de 2015.
Además, señaló que más de 2.100 millones de personas ganaron acceso al agua potable y resaltó los progresos en el combate a la malaria y la tuberculosis.
Los ocho ODM incluyen indicadores relacionados con la pobreza, la salud, la educación, la igualdad de género, así como el medio ambiente.
