Uno de los supuestos cerebros del megafraude quedó ayer en libertad

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En una semana, Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez, uno de los supuestos cerebros del megafraude con facturas falsas, recuperó su libertad ambulatoria. El imputado, tras estar prófugo desde principios de este mes, se presentó el 11 de julio pasado ante el juzgado y se le impuso prisión domiciliaria, que ahora quedó sin efecto.

Berthand Gómez pidió en la víspera revisión de medidas y logró que el juez penal de Delitos Económicos Humberto Otazú le otorgue la libertad ambulatoria, con el acuerdo de la fiscala Victoria Acuña.

El magistrado le impuso una garantía real (inmueble ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora) de 700 millones de guaraníes, que en los próximos días será embargado. Antes, el abogado del imputado, José Escobar, ya había otorgado una fianza personal de 300 millones de guaraníes.

Junto con el exfuncionario de Tributación Miguel Enrique Centurión Carmona, están imputados por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, luego de descubrirse el esquema creado para evadir impuestos mediante la emisión de facturas falsas a través de seis empresas ficticias.

Entretanto, Centurión Carmona y su esposa Delia Rosa Segovia Rodríguez, también imputada por este caso, continúan con prisión domiciliaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Centurión Carmona guarda reclusión domiciliaria y en su primera declaración, que realizó a inicios de este mes ante la fiscalía, reconoció los hechos por los cuales está imputado. Por su parte, Berthand Gómez estuvo prófugo durante varias semanas, luego se presentó ante la fiscalía para declarar y el juez dispuso su arresto domiciliario, que ahora fue cambiado por libertad ambulatoria.

Las investigaciones revelaron que del esquema de fraude con facturas falsas participaron alrededor de 300 empresas que “facturaron” con estas firmas “fantasma”, dejando un perjuicio al Estado de 344.000 millones de guaraníes.

Centurión Carmona había creado seis empresas ficticias para emitir las facturas falsas a pedido de clientes o contadores que hacían de intermediarios, a los efectos de disminuir los pagos de impuestos. Dentro de este esquema, dijo que Berthand Gómez no participó del hecho, sino que firmaba los informes de auditoría por amistad.

El informe de Tributación sobre la cantidad de auditorías realizadas por cada auditor y empresa habilitada revela que Berthand Gómez, entre 2008 y 2012, emitió 153 dictámenes, que representa en promedio 31 dictámenes por año.

Precios de las facturas

El exfuncionario de Tributación Miguel Enrique Centurión Carmona, principal imputado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, reveló que las facturas falsas que se negociaban dentro del esquema del megafraude tenían un precio de entre 1,5% a 5% del valor nominal del documento emitido por las empresas “fantasmas” que creó para evadir impuestos.