Urgen definir una política energética

Es imperioso definir una estrategia energética nacional en la que ANDE, Yacyretá e Itaipú, con los demás actores del Gobierno, propongan un plan estratégico para el sector eléctrico, afirmó el ingeniero Alejandro Takahasi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UNVZVQN64VCWFBMFQITEYBG7WQ.jpg

Cargando...

El asesor técnico del director paraguayo de Yacyretá, Ing. Alejandro Takahasi, añadió que esta estrategia debería traducirse definitivamente en beneficios concretos, tangibles y trascendentes para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población a través del servicio eléctrico, que es el servicio más democrático, equitativo y justo que se ha podido desarrollar en nuestro país.

El profesional afirmó que el Plan Estratégico es necesario para afrontar con éxito los desafíos que se vienen para los próximos años en el sector eléctrico nacional, como la aprobación de la Nota Reversal del 2017 de Yacyretá, la renegociación del Tratado de Itaipú, la construcción de Aña Cua, la instalación de las tres turbinas en la central de Yacyretá, la construcción de Acaray III, entre otras inversiones previstas para el país.

Acotó que a lo anterior hay que sumar el desarrollo de emprendimientos para otras fuentes de energía renovable, como la eólica o solar, que serán “de extrema importancia” para la República del Paraguay, por lo que deberíamos “aprovechar al máximo” las oportunidades que todo eso representa.

Insistió en que una Estrategia Energética Nacional es fundamental “y hasta vital” para el país, puesto que podría permitirnos aprovechar el recurso económico de fuente limpia y renovable más importante que ostenta el Paraguay: la energía eléctrica.

Alertó que seguir pensando, por ejemplo, en que la definición de tarifa de Yacyretá es totalmente independiente a la renegociación de Itaipú, o totalmente ajeno al Plan Maestro de la ANDE, “es mirar solo el árbol y no el bosque, pero hoy necesitamos mirar incluso por encima del bosque”.

Causa principal 

Takahasi insistió en que la falta de una Estrategia Energética Nacional, debatida y consensuada por los principales actores técnicos y políticos del país, ha sido la causa principal de la falta de aprovechamiento de la energía eléctrica generada en nuestro país, sobre todo, por las hidroeléctricas binacionales.

“No debemos confundir la definición de una estrategia nacional con la formulación de una política energética nacional que, dicho sea de paso, fue aprobado por Decreto N° 6092/2016, pero sin la participación efectiva de los verdaderos actores energéticos del país, entre ellos la ANDE, que es el protagonista que debe implementar dicha política”, expresó el profesional, que precisamente es funcionario del ente eléctrico estatal, con una antigüedad de más de 30 años.

Takahasi añadió que le llama la atención que en ese decreto se designa como “coordinador” de la aplicación de la “Política Energética” al ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia. “...Hoy ese decreto es absolutamente letra muerta. La definición de una estrategia energética nacional debe estar intrínsecamente ligada a la formulación de una Política Energética”, subrayó.

El servicio más inclusivo

El asesor de Yacyretá Alejandro Takahasi afirmó igualmente que la energía eléctrica es el servicio más democrático desde el punto de vista inclusivo, porque ningún otro, sea privado o público, tiene una cobertura poblacional mayor al 95%. “Es decir, casi el 100% de la población está integrado al sistema eléctrico nacional y todos participan de sus beneficios”, dijo. 

Acotó que, además, es el servicio “más equitativo” desde el punto de vista social, porque cualquier cliente está sujeto a la misma tarifa del servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...