Esta posición quedó asentada en la “Declaración de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde se congregaron representantes de los tres países, entre el 26 y 27 de febrero último, y donde Paraguay estuvo representado por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Feprinco, Ing. Eduardo Felippo.
Asimismo, destacó la necesidad de que los Estados miembros establezcan como prioridad regional la mejora de las condiciones de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná en beneficio de las flotas fluviales de Uruguay, Paraguay y Bolivia, del incremento de la explotación de su capacidad operacional y el de la industria naval regional complementaria.
En ese sentido, “Urupabol empresarial” exige el estricto cumplimiento de los tratados bilaterales y multilaterales de navegación y libre tránsito vigentes.
Ejecución de programas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, el grupo también decidió promover la ejecución de programas y proyectos en el marco de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (Iirsa-Cosiplan), de interés de “Urupabol empresarial”, dando prioridad al desarrollo de la HPP, a través de la construcción del puerto Busch, así como el dragado del canal Martín García, con un calado razonable, que permita operar realmente como en el kilómetro cero de la hidrovía, el puerto de Nueva Palmira y, de esta forma, permitir la salida de los productos de los países miembros al mundo de forma competitiva.
