“Vaca loca”, Brasil y las sanciones

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El gobierno de Dilma Rousseff cree que el fin de las sanciones a la carne brasileña por la “vaca loca” es una “cuestión de tiempo”, de acuerdo con un despacho de EFE fechado en Brasilia ayer.

El cable señala que el ministro de Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro, minimizó la importancia del embargo de varios países a la carne vacuna brasileña tras detectarse un caso atípico del mal de la “vaca loca” y aseguró que la vuelta a la normalidad es “ cuestión de tiempo”.

“Es una acción que los países adoptan como defensa para el público interno, después hacen estudios, comprueban que Brasil está cimentado y proceden a la liberación. Es solo una cuestión de tiempo, es el juego” , dijo el ministro citado por la estatal Agencia Brasil.

De acuerdo con esta versión, el ministro da el contencioso “por resuelto” y añadió que se han establecido contactos con cada uno de los países que han cerrado sus mercados a la carne vacuna brasileña.

“Hemos conversado país a país, pero tenemos procedimientos externos que requieren ser respetados. Estamos haciendo contactos internacionales definitivos. Brasil cumplirá todo mandato que requiera ser cumplido y defenderá lo que le corresponde” , agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La prohibición de importación de carne bovina brasileña se activó en diez países, entre ellos Arabia Saudí, Japón y China, después que el pasado 7 de diciembre las autoridades de Brasil anunciaran un caso “no clásico” de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad conocida como “mal de la vaca loca” .

El caso fue detectado en un animal muerto en 2010 en el estado meridional de Paraná.