Viaducto en zona botánico, US$ 8 millones más caro que túnel inicial

El túnel proyectado inicialmente en zona del Jardín Botánico se presupuestó en US$ 2 millones, mientras que el viaducto que planean construir para reemplazarlo y que afectará parte del parque, costará US$ 10 millones. Vecinos critican la obra y ahora también la Junta Municipal, que se retracta de haber dado el permiso.

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El proyecto adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como parte de la Costanera II fue modificado y el túnel previsto inicialmente se descartó con el argumento de que en la zona se encuentran los ductos de la Essap. Según explicó ayer el superintendente de obras, Ing. René Gómez, el túnel iba a estar ubicado entre las calles Primer Presidente y Fiebrig. “El túnel fue descartado debido a que no daba una solución vial al tramo y también a que en la zona se encuentra un sistema de aductoras de agua potable. Son aductoras de 1,2 m, de 1,0 y de 0,8 m. Las mismas abastecen a Asunción y Gran Asunción. Su reubicación implicaría una inversión que ronda los US$ 4 millones. Además, se encuentran también en el sitio un sistema de aductoras eléctricas que salen de la subestación botánico que está también en el tramo”, explicó Gómez.

En reemplazo del túnel se introdujo un viaducto de 1.340 m, que se suma a otro que ya se había proyectado de 460 m, cuyos precios son de US$ 10 millones y US$ 3 millones, respectivamente.

Vale decir, el viaducto nuevo es 400% más caro que el túnel e, incluso, es 66% más costoso que el traslado de las aductoras de la Essap y el túnel juntos. Además, los viaductos arrasarán con 1,6 Ha. del Jardín Botánico.

Piden alternativas

Precisamente, ante esta situación, en la cuarta “reunión participativa y de consulta pública sobre el Corredor Vial Botánico”, desarrollada el pasado martes en el domicilio de uno de los vecinos del barrio Trinidad, situado sobre la avenida Primer Presidente, los afectados pidieron a los representantes del MOPC que se presenten alternativas para la solución vial que no afecten la reserva natural.

Según los datos oficiales, en la zona circulan diariamente 40.000 vehículos, por lo que se necesita descongestionar ese tráfico.

Eve González, vecina de Trinidad, quien vive en el barrio hace 40 años, señaló al respecto: “Nosotros más que nadie necesitamos que se solucione este tema vial, porque somos los que estamos sufriendo. Lo que cuestionamos es la manera en que el MOPC quiere solucionar y que no considere otras alternativas. Se quiere hacer la opción más costosa, traumática y la que tendrá mayor impacto en el barrio”.

Los vecinos proponen la opción de desviar el tráfico mucho antes de llegar a la avenida Primer Presidente. Hablan de una circunvalación detrás del Jardín Botánico, que conecte directamente con la Costanera II.

Pero no solo cuestionan esta obra los vecinos afectados, también lo hacen arquitectos urbanistas y ahora se suma la Junta Municipal de Asunción, que había dado permiso para esta obra que afecta al botánico, pero que ahora se está retractando.

La bancada oficialista de la Junta intentó ayer remitir a la Comisión de Infraestructura un pedido para tratar de rescindir el convenio con el MOPC a través del cual la Comuna capitalina cede parte del Botánico para la construcción de los dos viaductos en la zona. Los ediles argumentaron que dudan de la compensación prometida por el Gobierno nacional. Esto no se aprobó y, en cambio, pedirán reunirse con el ministro Arnoldo Wiens.

La cartera vial, en tanto, informó que en compensación cederá a la municipalidad 32 Ha. y que habrá obras complementarias.

Precio fue creciendo

La Costanera II fue adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones), pero la cifra ya se incrementó en 13%. A las indemnizaciones a los afectados se prevé destinar US$ 7,5 millones. El proyecto es financiado por el Focem, más contrapartida local. En total supera los US$ 116 millones.

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