Viviendas se inundan tras el impune daño ambiental ocasionado por EDB

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Al mejorar la avenida Madame Lynch, la adjudicataria del contrato, la constructora EDB, de Enrique Díaz Benza, usó como depósito de escombros el actual Parque Guasu, causando un gran daño ecológico al humedal. Además, los escombros bloquean los desagües, hecho que provoca la inundación de las viviendas de la zona en días lluviosos.

En el tiempo en que construía la avenida Madame Lynch, la empresa constructora EDB, de Enrique Díaz Benza, arrojó una gran cantidad de escombros al costado de la avenida, en el humedal de lo que hoy es el Parque Guasu Metropolitano.

Con el paso del tiempo, la cantidad escombros fue bloqueando casi completamente los desagües, lo que ocasionaba que en días lluviosos todas las viviendas de la zona se inunden.

La situación empeoró cuando el Ministerio de Obras Públicas, en alianza con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), construyó varias canchas dentro del parque, sin proceder previamente al retiro de los viejos escombros. El agua comenzó a estancarse y a invadir todas las viviendas al no tener salida al arroyo Itay, que es el más cercano.

Muchas viviendas en la zona (barrio Campo Grande) fueron abandonadas por sus dueños, quienes se quejan de que ni siquiera pueden ponerlas en alquiler.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Comentaron que conversaron en múltiples ocasiones con el Ing. Díaz Benza, que desde el inicio de la obra, hace 15 años, hasta ahora les promete que retirará los escombros, pero nunca lo hizo.

Tampoco en el Ministerio de Obras Públicas ofrecen alguna solución, sea el retiro de los escombros o la  colocación de más tubos de desagüe.

Responsables

El daño contó con la anuencia del entonces ministro de Obras Públicas, Alberto “Icho” Planás.

En el 2002, el abogado Isacio Cuevas, entonces agente fiscal del Crimen de la Unidad Penal Ambiental, inició una investigación, pero la misma se encuentra archivada.

En esa oportunidad no se imputó a la firma, porque la misma se había comprometido a sacar los escombros del actual parque y hasta a plantar árboles. Nada de eso sucedió, hasta hoy, y el daño ecológico sigue impune.

En las narices de Seam

El delito persiste en las narices de las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam).

La sede de esa cartera estatal está ubicada prácticamente en frente del humedal que fue convertido en depósito de escombros por EDB y sus autoridades tampoco hacen algo por salvar lo que queda del predio.