El ex presidente del Tribunal de Justicia Militar criticó la utilización de soldados para realizar cortes de ruta en los departamentos donde el Gobierno declaró estado de excepción.
Liseras señaló que la medida adoptada es para que los militares utilicen su fuerza de ataque. "La intervención operativa de elementos de combate de las FF.AA. debe entenderse que es para eliminar la amenaza de elementos armados y sus respectivos apoyos logísticos, o sea, combatir para destruir. Si no lo realizan de esta manera no se justifica la implementación de una medida extrema, como es la figura constitucional del estado de excepción", manifestó. Agregó que la declaración que afecta a cinco departamentos da la lectura de que estamos en una situación de extrema gravedad, que el sistema de seguridad interno es "manifiestamente insuficiente, se encuentra en peligro el imperio de la Constitución", o el "funcionamiento regular de los órganos creados por ella", señaló.
Si la situación era tal, correspondía que las Fuerzas Armadas con sus componentes singulares: Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército y Comando Logístico, con el apoyo de la Policía Nacional, asuman el control de la operación, y una vez restaurado el orden, ceden nuevamente la misión de seguridad a los organismos responsables de ella, explicó.
Sin embargo, hasta ahora se ha visto a los militares realizando controles y pidiendo documentos. "Si es para eso, la Policía tiene 30.000 hombres y mejor equipamiento que las FF.AA.", aseguró. "Para esto no necesitaban estado de excepción", insistió. Dijo que los militares, en vez de estar haciendo retenes, deberían estar preocupados analizando el rearme de Bolivia, país limítrofe con Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estado de excepción
El Art. 288 de la Constitución Nacional, de la declaración del estado de excepción, señala: En caso de conflicto armado internacional, formalmente declarado o no, o de grave conmoción interior que ponga en inminente peligro el imperio de esta Constitución, o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella, el Congreso o el Poder Ejecutivo podrá declarar estado de excepción. Para el Gral. Liseras, no se dieron situaciones que ameriten el estado de excepción. Resaltó que antes de la declaración, la Policía debió asumir que se sentía rebasada, y tal cosa no ocurrió.