LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La construcción de la primera fase del acueducto, que comprende el tramo de 200 km Loma Plata-Puerto Casado, comenzó en el año 2012 y aún falta colocar tubos bajo tierra en casi 700 metros en una zona pantanosa del riacho Yacaré Sur, Dpto. de Alto Paraguay.
La fase 1 de los trabajos del acueducto en el primer tramo, que contempla la colocación de tubos desde Puerto Casado hasta el Km 101, está a cargo del Consorcio PS, representando por Óscar Soler. El segundo tramo, Loma Plata-Pto. Casado, también de 101 km, corresponde al Consorcio ABH- Taivo-Constructa, representado por Nelson Chávez.
El titular de Gerencia de Políticas de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Zoilo Benítez, se reunió días atrás con los representantes de las empresas contratistas y realizó un recorrido por las obras para conocer la fecha probable de culminación de las tareas. “No se está pudiendo instalar tuberías, siendo que el acceso al estero Yacaré está muy difícil y aún hay mucha agua en los lugares donde deben ser instaladas las tuberías”, comentó.
Sin embargo, señaló que si la colocación de tubos y otras construcciones complementarias concluyen a finales de este año, para enero de 2020 se podrían iniciar las pruebas de bombeo del sistema completo, desde la planta de tratamiento de Puerto Casado hasta el reservorio de la estación de distribución en Loma Plata.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que un equipo vial está arreglando actualmente los accesos a fin de poder seguir trabajando.
Las empresas contratistas igualmente están efectuando pruebas hidráulicas bajo la supervisión de funcionarios permanentes del MOPC, controlando el proceso y principalmente la presión a la que debe llegar el agua. Estas pruebas a veces salen bien, en otras no, comentó Benítez.
Añadió que aún no existe un sistema electrónico de monitoreo que indique dónde está la pérdida de agua, en el caso de que no se alcance la presión requerida. Este sistema de monitoreo recién ahora se va instalar, dijo.
Segunda fase, casi terminada
La segunda fase del acueducto, a cargo del Consorcio Chaco, integrado por Rovella Carranza y Talavera Ortellado, y que comprende una red de distribución por 170 kilómetros, concluye este mes, de acuerdo a los anuncios. Esta obra se inició en julio de 2017 y terminaría dos años después.
Aún falta establecer varios pasos (Fase 3), como el manejo y consumo del agua, principalmente en las comunidades indígenas, según los detalles.
