AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Pobladores de diferentes zonas de este distrito iniciaron ayer, aproximadamente a las 16:00, una movilización por tiempo indefinido frente al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS). El centro asistencial está en Villa Permanente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los manifestantes, no asegurados y aportantes del IPS, exigen que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del IPS dejen sin efecto la “fusión” o “integración” de los servicios del hospital del la previsional y del Centro de Salud de Ayolas del barrio San José Mi. Personal de blanco de ambas instituciones participaron de la medida de presión.
La “unión de esfuerzos” de ambas instituciones se inició el 16 de setiembre de 2016 con el argumento de que las instalaciones del Centro de Salud de Ayolas corrían peligro de derrumbe. Sin embargo, la infraestructura solo necesitaba de obras de mantenimiento.
Finalmente, luego de diversas movilizaciones hechas por la Comisión de Apoyo a la Reapertura del Centro de Salud de Ayolas, el año pasado comenzó la refacción del local, con financiamiento de la Municipalidad y la Gobernación de Misiones, por G. 1.100 millones. Hace cinco meses terminaron los trabajos y se espera la instalación de equipamiento renovado y contratación de personal para rehabilitar los servicios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los asegurados alegan que desde la fusión la calidad de la atención ha empeorado.
El presidente de la Comisión de Apoyo a la Reapertura del Centro de Salud, Carlos Pérez, dijo que reclaman para que los pobres puedan acceder al servicio de salud garantizado en la Constitución Nacional. Desde que el Centro de Salud del barrio San José Mi se mudó al IPS de Villa Permanente la población de escasos recursos económicos quedó sin posibilidad de atención sanitaria, afirmó.
Según el dirigente, los médicos que deben estar al servicio de los no asegurados perciben más de un salario trabajando en un solo lugar. Esto en referencia a los profesionales que tienen contrato con el IPS y el Centro de Salud de Ayolas y que son los únicos beneficiados con la “fusión” de los servicios.
Los manifestantes también realizaron un escrache frente a la casa del director del Centro de Salud y médico contratado por el IPS, Emilio Ruiz. Exigieron la renuncia del profesional.
La “integración” es arbitraria
La “fusión” de los servicios se concretó de forma arbitraria, sin reglamento aprobado por el directorio del IPS, siendo entonces ministro de Salud el actual senador Antonio Barrios (colorado cartista) y presidente de la previsional Benigno López, hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y actual ministro de Hacienda. Los gestores fueron políticos de Misiones.
