Custodios de la EBY impiden paso de equipos viales para reparar una ruta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Guardias de la EBY cierran el acceso al  equipo de vialidad de la Comuna de San Cosme y Damián.
Guardias de la EBY cierran el acceso al equipo de vialidad de la Comuna de San Cosme y Damián.Archivo, ABC Color

Guardias de seguridad de la EBY apostados en el acceso a la ruta que une San Cosme y Damián con Ayolas impidieron ayer el ingreso de máquinas viales de la Municipalidad sancosmeña. El objetivo era realizar mantenimiento de dicho trayecto, que se encuentra destrozado.

SANTOS COSME Y DAMIÁN, Itapúa (Juan Augusto Roa). Los guardias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) explicaron que no tienen autorización para dejar pasar máquinas hacia Ayolas, según dijo el concejal municipal sancosmeño Luis Caballero (PLRA). El hecho causó indignación de las autoridades de San Cosme y Damián.

“Esto es increíble; bloquearon con camionetas de la EBY a nuestras máquinas impidiendo así el ingreso a un camino de uso público, donde tenemos previsto realizar tareas de mantenimiento porque las condiciones de la ruta son intransitables. Nos dicen que no podemos realizar ningún trabajo porque la reparación de la vía ya fue licitada por la EBY”, refirió el edil.

Se trata de una ruta paralela al muro de contención del embalse de la presa de la EBY. Es la única vía que conecta el centro urbano de San Cosme y Damián con la compañía rural Atinguy y que une con Ayolas.

Las condiciones de la vía de comunicación están en muy mal estado desde hace años. La Municipalidad solicitó su reparación en reiteradas oportunidades a la EBY, sin respuesta, por lo que el intendente Aníbal Maidana (Alianza) gestionó ante la dirección del ente la autorización para realizar los trabajos con máquinas municipales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El camino que conecta el centro urbano de San Cosme y Damián con la populosa compañía Atinguy y con el distrito de Ayolas ciertamente está dentro de un área de dominio de la EBY. Es un camino que antiguamente fue utilizado como obrador, pero la vía de comunicación existió siempre para uso público y es utilizada por los pobladores y ganaderos de la zona.

Yacyretá tiene un puesto de control en el acceso mismo de la ruta, donde los guardias autorizan o no la circulación.

Intervención de la fiscalía

Tras la denuncia del intendente de este distrito, Aníbal Maidana (Alianza), tomó intervención la fiscalía zonal de Coronel Bogado, unidad 1, a cargo del fiscal Reinaldo Castillo. Se labró acta de lo acontecido y finalmente las máquinas pudieron cruzar hasta Atinguy, pero no pudieron reparar la vía.

Contradicción

El intendente Aníbal Maidana dijo que él mismo tramitó el permiso para realizar los trabajos viales. Afirmó que habló con el delegado financiero de la EBY en Ayolas, Juan Espínola, quien telefónicamente dio el “visto bueno” para reparar los tramos más peligrosos. Por su lado, Espínola aclaró que no es de su competencia resolver sobre el particular. “Tendría que hablar con los funcionarios de Encarnación por ser territorio itapuense”, explicó. Dijo que se debe analizar si la ruta es de tránsito alternativo de la entidad o es vecinal.