Río Tembey, un tesoro de Itapúa

El Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Municipalidad de San Rafael del Paraná trabajan con base en un convenio para restablecer el área de protección boscosa del río Tembey y sus arroyos tributarios. Principales amenazas son la deforestación y la erosión que colmatan el curso hídrico.

Después de cada lluvia las aguas del río Tembey se ponen rojas, producto de la erosión, según los técnicos.
Después de cada lluvia las aguas del río Tembey se ponen rojas, producto de la erosión, según los técnicos.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El objetivo del convenio interinstitucional firmado por el Infona y la Municipalidad de este distrito es recuperar las riberas del río Tembey y de los arroyos tributarios, donde fueron identificados varios puntos críticos, refirió el secretario de Ambiente de la Comuna local, Fabián Fernández. La deforestación de la masa boscosa que protege el curso de agua es la principal amenaza, pues provoca degradación del suelo y erosión, explicó.

La tarea consistirá en cultivar árboles nativos en esas zonas críticas, en una primera fase con plantines que serán donados por el Infona y luego con los producidos en el vivero municipal del distrito. Las tareas específicas comenzarán en agosto y setiembre, precisó el funcionario.

Mediante el acuerdo con la repartición estatal también se potenciará y diversificará el vivero que posee la Comuna en San Rafael Km 12. El sitio dispone de las condiciones ideales para la producción de plantines, dijo Fernández.

PUBLICIDAD

Actualmente en el vivero se producen unos 35.000 plantines de yerba mate, los cuales son donados por la Comuna a pequeños productores del distrito, mencionó.

Se suma al proyecto el distrito de Yatytay, con el que San Rafael comparte las aguas del río y el salto de Tembey. Se espera que muy pronto se integre el distrito de Tomás Romero Pereira, señaló el funcionario.

El río Tembey nace en los alrededores de colonia Aurora, de Tomás Romero Pereira, en cercanías de la reserva Cordillera del San Rafael. Cruza todo el territorio de Tomás Romero Pereira y luego hace de divisoria natural entre los municipios de San Rafael del Paraná y Yatytay, y descarga en el río Paraná. Las autoridades comunales no tienen datos exactos de cuál es la extensión del curso hídrico.

En el lado de Yatytay, sobre la margen derecha del río, se encuentra el Parque Municipal del Tembey, unas 15 hectáreas preservadas. Dispone de lugar para camping y un hostal. Del lado de San Rafael el parque municipal tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD