Quejas por polvo de silos en San Antonio

Pobladores del barrio Antigua Imagen de San Antonio se quejan de la gran cantidad de polvo que producen los silos de la empresa Sarcom. Urgen intervención.

Pobladores de la calle 30 de Julio del barrio Antigua Imagen denuncian la contaminación.
Pobladores de la calle 30 de Julio del barrio Antigua Imagen denuncian la contaminación.Archivo, ABC Color

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los pobladores relataron que en marzo pasado la empresa Sarcom SA, cuyo director principal es Regis Lemes, habilitó un enorme depósito para unas 75.000 toneladas de grano. Este granero se encuentra al costado de la población y en los días de embarque la zona es cubierta de polvo y partículas de soja o maíz.

Los lugareños expresaron que tampoco pueden dormir del ruido ensordecedor que generan las máquinas. Aseguraron que muchos ya tienen problemas de piel y de respiración, por lo que exigen una intervención.

“Estamos viviendo en un ambiente completamente insalubre. Nuestras casas están cubiertas de polvo y de una gran cantidad de partículas que provienen de la planta de Sarcom SA y los días que trabajan tenemos que estar encerrados en nuestras piezas”, expresó la presidenta de la comisión vecinal, Francisca Arias.

PUBLICIDAD

Dijo que existen días en que un fuerte olor a podrido invade la zona e impide hasta comer. Además, enormes ratas llegan a nuestras casas provenientes del lugar, indicó.

Señaló que se reunieron con los responsables de la empresa y que se comprometieron en mitigar el impacto en la sociedad, pero no fueron más que simples promesas.

Los vecinos afirmaron que la situación es insostenible y esperan la intervención de la Municipalidad local y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Por su lado, la directora de Salubridad de la Comuna, Dahiana Soley, señaló que llegaron a la firma para realizar una verificación del sitio, a raíz de la denuncia de los pobladores. Sin embargo, los directivos no permitieron el ingreso, aseguró.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la empresa, Carlos Silvero, indicó que en la planta de San Antonio no se manipula ningún tipo de agrotóxicos que puedan dañar la salud de los vecinos.

Dijo que en la planta solo se recibe, almacena y embarca productos orgánicos, destinado incluso al consumo humano y animal, por lo que no representa ningún peligro a la salud de los lugareños y mucho menos de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD