En Guairá, alumnos dan clases en un aula cuyo techo se cae a pedazos

Alumnos de la escuela básica N° 137 San Pascual del distrito de Mauricio J. Troche deben dar clases en un aula cuyo techo se cae a pedazos. En la citada institución educativa una sala de clases tuvo que ser clausurada años atrás por peligro de derrumbe.

Espacios vacíos en los cuales estaban  tejuelones del techo del  aula utilizada por los alumnos del primer grado. Varios cayeron fuera del horario de clases.
Espacios vacíos en los cuales estaban tejuelones del techo del aula utilizada por los alumnos del primer grado. Varios cayeron fuera del horario de clases.

MAURICIO J. TROCHE (Carlos Ávalos, corresponsal). La escuela básica N°137 “San Pascual” es considerada como la institución educativa cabecera de este distrito guaireño. Cuenta con más de 389 alumnos, distribuidos del nivel inicial al tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y está ubicada a solo metros de la sede de la Municipalidad local.

Unos 20 niños del primer grado de la citada institución educativa son los que a diario deben arriesgar su integridad física al desarrollar las actividades escolares en un aula que se encuentra en pésimas condiciones. El techo de esa sala sufre de múltiples fisuras y varias partes del techo ya cayeron, por suerte fuera de horario de clases.

La directora de la escuela, profesora María Villalba, señaló que toda la estructura de un viejo pabellón con cinco aulas es la que se encuentra en malas condiciones desde el año 2017. Una de las salas de clases fue clausurada por peligro de derrumbe y otra que se encuentra contigua es la que está siendo utilizada por los niños del primer grado. La estructura presenta fisuras y parte del techo cayó meses atrás, por lo que representa un peligro para los escolares, expresó.

PUBLICIDAD

Comentó que en varias ocasiones solicitaron ayuda a la Municipalidad local como también al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En ambas instituciones le respondieron que se harán las refacciones correspondientes, pero hasta el momento no hay novedades.

Por su parte, la intendenta local, profesora Andresa Benítez (PDC), explicó que la Comuna no puede hacer mejoras en la institución educativa porque, según dijo, de común acuerdo con el MEC, resolvieron que la Municipalidad se encargaría de priorizar otros locales educativos que se encuentran en similares o peores condiciones, mientras que la cartera de Estado se encargaría de refaccionar la escuela San Pascual.

Intentamos hablar con la supervisora interina, licenciada Stella Bruno, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

Sanitario destrozado

Al pésimo estado en que se encuentran las aulas de la escuela básica N° 137 San Pascual con techos a punto de derrumbarse y ventanas rotas, se suma que el sanitario se encuentra destrozado. No tiene puertas y algunas secciones están sin inodoros.

Además, la institución educativa cuenta con una deficiente instalación eléctrica. En el local educativo faltan mobiliarios nuevos como sillas con pupitres, ventanas y ventiladores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD