CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Seis ambulancias de diversas marcas, como Toyota Land Cruiser, Mercedes-Benz y Renault, se encuentran tiradas en el patio de la Sexta Región Sanitaria. Según denuncias, los vehículos de emergencia están siendo “carneados” por algunos de los propios funcionarios de la institución, por lo que paulatinamente se desvalora más y prácticamente quedan inservibles.
Antes de pasar a formar parte del cementerio de ambulancias, estuvieron durante años tirados en un taller mecánico de este distrito.
Los vehículos de la Sexta Región Sanitaria no reciben el mantenimiento apropiado, por lo que duran apenas cinco años, de acuerdo a nuestras fuentes.
Según opinión de mecánicos de la zona a quienes consultamos, los vehículos tirados son recuperables con mínimas inversiones. Inclusive, cambiando el motor saldrá más barato que comprar uno nuevo, coincidieron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El problema más grave es la falta de interés de los responsables del mantenimiento de las ambulancias y de la poca capacitación de los conductores de los móviles especiales, indicaron además.
Una de las ambulancias estaba prestando servicio en el Centro de Salud de 3 de Mayo, otras en Tavaí, Abaí y Buena Vista. De dos móviles se desconocen datos.
La mayoría de las ambulancias y vehículos llegaron al cementerio de chatarras en buen estado, pero iban siendo “carneados” para usar las piezas como repuestos por otros vehículos similares, señalaron nuestras fuentes. Otras partes, según se sospecha, “desaparecen” porque algunos funcionarios avivados las venden.
En el departamento de Caazapá, contar con ambulancias en funcionamiento es fundamental, ya que la derivación de pacientes al hospital regional de esta capital departamental o la capital del país es una necesidad diaria.
Los nosocomios de referencia en la región, además del hospital regional, son los hospitales distritales de San Juan Nepomuceno y Yuty.
Tratamos de hablar con el director de la Sexta Región Sanitaria, doctor Roque Vera Lugo, acerca de la situación de las citadas ambulancias y para preguntarle si existe algún plan de reparación de los vehículos, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee brindar su versión.
