Causa por negligencia no avanza, denuncian

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Una mujer que quedó estéril a consecuencia de una supuesta mala praxis en el Hospital Regional de Paraguarí hace cuatro años, denunció que el expediente no avanza en la fiscalía de esta ciudad. A la víctima, Elena Montiel, le extirparon el ovario sin su consentimiento, afirmó.

La mujer relató que ingresó al quirófano del Hospital Regional por un supuesto diagnóstico de apendicitis el 29 de agosto del 2015. Sin embargo, le sacaron el ovario y le dejaron sin posibilidad de procrear.

Explicó que el caso fue muy dilatado en el ámbito judicial, que le obligó a recurrir a una junta médica forense de Asunción que la inspeccionó. En esta instancia concluyeron que ella no tenía necesidad de cirugía, que debía ser sometida a un tratamiento con analgésicos, según indicó.

Refirió que en el informe de la junta médica forense se aclara que no figura en el expediente médico el motivo por el cual el equipo médico decidió extirpar el ovario. Los doctores que realizaron la intervención son Simón Leguizamón y Diana Gerding, precisó.

Desde que ocurrió el hecho, en el 2015, la mujer presenta varias alteraciones de crisis hipertensivas y de depresión, concluye el informe forense, firmado por los doctores María Benítez, Lilian Rolón y los médicos propuestos por la representación legal de la denunciante, Olga González y Alder Mendoza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso está siendo tramitado en la Fiscalía Regional de Paraguarí. Hasta el momento los agentes fiscales que ya atendieron la causa no han encontrado la fórmula para imputar a los médicos que operaron a la mujer, relató la afectada.

La causa inicialmente estuvo a cargo de la fiscala Sonia Pereira. Al ser trasladada a Luque el expediente quedó a cargo de la fiscala Mercedes Vera, quien manifestó que Montiel la recusó por supuesta parcialidad manifiesta.

La fiscala Vera dijo que la carpeta pasó a la Unidad II a cargo de la fiscala Rita Prieto. Prieto manifestó que hace dos semanas está al frente de la unidad en reemplazo de la fiscala Patricia Aquino, quien fue apartada por supuesto pedido de coima al intendente de Escobar, Elvio Ruiz Díaz.

Se comprometió a revisar el expediente esta semana.