CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Ruta Bioceánica de 277 kilómetros está dividida en 20 subtramos, de los cuales se está trabajando en cinco. El subtramo 1 se encuentra en Loma Plata y en Carmelo Peralta el subtramo 20.
La primera parte de los 277 kilómetros, desde Carmelo Peralta hasta Centinela, tiene una franja de 100 metros y forma parte del Corredor Bioceánico, mientras desde Centinela hasta Loma Plata consiste en un asfaltado de acceso.
La obra fue adjudicada al Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A) por unos 421 millones de dólares americanos y en el marco de la Ley 5074 conocida como “Llave en mano”. Debe culminar en 40 meses, en el 2022.
Los operarios iniciaron la prueba de colocación de capa asfáltica alrededor de las 15:00 de ayer viernes, luego de superar algunas dificultades. Inicialmente este trabajo estaba anunciado para mediados de julio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La prueba fue calificada todo un éxito y colocaron unos 300 metros de asfaltado en media calzada del trayecto de 12 metros de ancho.
Los trabajos se reiniciarán mañana a tempranas horas y para el domingo se estima la culminación de los primeros 1.000 metros de pavimentado, de acuerdo a los responsables de los trabajos.
Si no surgen inconvenientes, para finales de setiembre debe estar culminado el asfaltado de 20 kilómetros del Subtramo 20 y otros 20 kilómetros en el Subtramo 1 de Loma Plata donde los trabajos de capa asfáltica se realizó a inicio de esta semana.
La obra es un sueño hecho realidad para la población de Alto Paraguay.
Permitirá el anhelado desarrollo del Alto Paraguay y evitará que quede aislada por tierra, como ocurre en cada temporada de lluvia.
Pasaron once gobernadores
Pasaron ocho presidentes de la República y 11 gobernadores del Alto Paraguay desde la vigencia de la Constitución Nacional de 1992 para que se realizara el reclamado asfaltado de uno de los accesos al Alto Chaco. En 27 años, el departamento fue declarado en emergencia varias veces por inundaciones y aislamientos, que sirvieron más que nada para crear políticos ricos.
