No hay dinero para compra de predio

El ministro de MUVH, Dany Durand, afirmó que la institución a su cargo no invertirá en el predio de la Copaco ubicado en Luque. Por otro lado, la ex-SAS no tiene fondos para comprar el inmueble, dijo su titular.

Unas 400 familias fueron desalojadas del predio de la Copaco en marzo de este año.
Unas 400 familias fueron desalojadas del predio de la Copaco en marzo de este año.Archivo, ABC Color

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, afirmó que no existe proyecto de adquisición de las 68 hectáreas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para la construcción de un complejo habitacional en esta ciudad. Añadió que la telefónica tiene intención de convertir el lugar en una urbanización con lotes que serán puestos a la venta.

“Le van a dar oportunidad a la gente que quiera comprar para su terreno, pero obviamente no regalar. Tengo entendido que actualmente ya están en conversaciones con loteadoras para poder concretar eso”, indicó.

El ministro afirmó también que el MUVH no construirá casas en el sitio que fue invadido a mediados de 2018 por supuestos sintecho.

PUBLICIDAD

Consultado sobre el proyecto del Frente Guasu, de expropiar 20 hectáreas de las 68 que tiene la Copaco en Luque, dijo que “lo único que tienen que ver bien es de dónde van a sacar la plata (para pagar a la Copaco por el inmueble)”. Agregó que es fácil expropiar y no decir de dónde saldrá el dinero para la compra del predio y para la construcción de las casas.

“Hay que preguntarle también al resto de los ciudadanos de todo el país si están dispuestos a que con sus impuestos se compren tierras para gente que ha invadido. Creo que el mejor sistema de canalización es la que brinda el MUVH. Anotarse, ver la posibilidad de que nosotros consigamos la tierra y posteriormente construirles las viviendas. ¿De qué le sirve a esta gente hoy día tener un terreno invadido pero no disponer de las viviendas?”, expresó Durand.

El concejal de Luque Cristhian Bernal (liberal llanista) señaló hace unos días que “la intención es que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ex Secretaría de Acción Social (SAS) compre 20 hectáreas de las 68 de la Copaco y que el MUVH construya 300 viviendas para las 400 familias que fueron desalojadas del inmueble en marzo último.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Mario Varela, titular del MDS, dijo que la institución a su cargo no tiene presupuesto suficiente para comprar la propiedad.

Trabajan en otro plan en Villeta

El ministro Dany Durand dijo que el MUVH y el MDS están preparando un plan para la construcción de 600 viviendas en la zona de Villeta. Añadió que muchas familias que estaban en el terreno de la Copaco, en Luque, se anotaron en la lista para acceder a lo fundamental: vivienda y trabajo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD