LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Pobladores de las inmediaciones del club privado festejaron “la gran victoria” por la reapertura de las calles Azteca y Comanche. “Por fin lo logramos”, expresaban algunos lugareños mientras tractores de la Municipalidad derrumbaban la muralla de concreto que obstruía el libre paso por las mencionadas arterias.
Según indicaron, unas 700 familias fueron afectadas durante años por el bloqueo de las dos vías.
El procedimiento fue encabezado por el abobado Mauro Aguilar, titular del Juzgado de Faltas, cuarto turno, de la Municipalidad de Luque. El letrado señaló que les tomó un largo trabajo comprobar que efectivamente se trata de las calles vecinales Comanche y Azteca las que fueron cercadas este año por el club Rakiura, cuya cabeza visible es Roberto Costa Zanella.
En el año 2011, por resolución municipal, Costa Zanella cedió unos 200 metros para servidumbre de paso para que los pobladores pudieran cruzar por su propiedad y poder llegar a la calle Doctor Meza. En caso contrario, las familias debían caminar unos dos kilómetros para llegar a las instituciones educativas de la zona o lugares de trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, en marzo de este año el club clausuró la servidumbre por la supuesta inseguridad reinante y alegando que malvivientes rondaban la zona y causaban daños a la propiedad del club. Desde ese momento los vecinos no dejaron de luchar para la reapertura.
Aguilar señaló que las calles Comanche y Azteca aún no tienen salida directa a la calle Doctor Meza, porque siguen lindando con la propiedad de Rakiura, aparentemente. Dijo que “queda por negociar unos 30 metros” y que seguirán las investigaciones para saber con exactitud si es terreno privado o calle.
Rakiura no pudo evitar el derrumbe de su muralla porque presentaron documentos “fuera de tiempo”, explicó también el abogado Aguilar. Además, quedó demostrada la existencia de sendero municipal, mencionó el funcionario.
Rakiura anuncia demanda
“Tomaron una medida muy alocada y vamos a demandar a quien corresponda. Las calles no están desprendidas de la propiedad que compramos. Investiguen en Google Maps y se darán cuenta. Ellos (funcionarios de la Municipalidad) dibujaron unas calles y nos están apretando para que le demos una calle del extremo y entonces cortan estas dos calles. Es una payasada lo que hicieron, además de una estupidez porque abrieron dos calles que no tienen salida”, dijo Roberto Costa Zanella. Añadió que el procedimiento fue un atropello a la propiedad privada, que es un delito. Indicó que el juez de faltas, Mauro Aguilar, entró al lugar sin una orden judicial. “Vamos a demandar al juez de cuarta categoría y el daño se los vamos a cobrar a quien corresponda”, expresó muy molesto el empresario.
