Héroe del Chaco festeja sus 106 años de vida

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Asunción Garcete Coronel, conocido como Don Karaícho, cumplió ayer 106 años. El festejo incluyó una misa celebrada en su vivienda ubicada en el barrio La Suerte de este distrito, más conocido como Puentesiño, y una serenata a cargo de la banda de músicos de la 4ª División de Infantería. Además, la Comuna local le entregó un reconocimiento.

Familiares, amigos y vecinos llegaron ayer a la casa del excombatiente para agasajarlo por sus 106 años de vida.
Familiares, amigos y vecinos llegaron ayer a la casa del excombatiente para agasajarlo por sus 106 años de vida.Archivo, ABC Color

El héroe nació en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, el 15 de agosto de 1913, pero desde pequeño se crió en Puentesiño. En su juventud había prestado el servicio militar en el Regimiento de Infantería Nº 5, ubicado en ese entonces en la ciudad de Concepción.

El héroe acudió al llamado para la defensa del territorio chaqueño con dos de sus hermanos, Gabriel y Rosalino. Este último falleció durante la contienda.

Don Karaícho en la guerra no estaba al frente de batalla, sino era de la remonta, que estaba encargada de llevar animales vacunos para alimentar a los que combatían. Este trabajo lo hacía a caballo y recorría muchos kilómetros para hacer llegar las vacas, que luego servirían de alimento para los jefes y soldados.

PUBLICIDAD

Tras regresar de la contienda se casó con Eladia Manuela Argüello. De esa unión nacieron 13 hijos, de los cuales 10 siguen con vida. En la actualidad cuenta con 67 nietos, 133 bisnietos y 25 tataranietos. El héroe es fanático del club Olimpia y del Partido Liberal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD