Pedido de expropiación de terreno de Copaco incumple requisitos legales

El proyecto de expropiación de las 20 hectáreas de un inmueble de la Copaco, ubicado en Luque, no cumple con varios requisitos de la ley Nº 5832/17. La normativa establece una serie de condiciones para la expropiación de un inmueble de bien público urbano o peri urbano.

Sixto Pereira (FG), uno de los proyectistas.
Sixto Pereira (FG), uno de los proyectistas.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Los senadores del Frente Guasu presentaron en mayo pasado un proyecto de ley para la expropiación de unas 20 hectáreas del inmueble de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), ubicado en las compañías Isla Bogado y Cañada San Rafael de esta ciudad. El terreno fue invadido por unas 400 familias a mediados del año 2018, pero en marzo de este año se concretó el desalojo.

Los senadores Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Fernando Lugo, todos del Frente Guasu, luego de despejarse el inmueble, presentaron un proyecto de ley para la desafectación de 20 de las 68 hectáreas de la propiedad, con la excusa de que es función del Estado garantizar la tierra, el arraigo y la vivienda digna a sus habitantes.

Sin embargo, el pedido no cumple con varios requisitos establecidos en la ley 5832/17, que define las condiciones para la presentación de una proyecto de ley de expropiación o desafectación de un bien público urbano o peri urbano a favor de sus actuales ocupantes.

La legislación establece en su artículo 6 que la antigüedad mínima de ocupación para la expropiación o desafectación de un inmueble a favor de sus actuales ocupantes será de cinco años. En tanto, que en el art. 7 dice taxativamente que la ocupación del lote será requisito ineludible, los lotes no ocupados no serán tenidos en consideración para la aprobación de una expropiación o desafectación de un bien público.

También en el art. 9 de la normativa expresa que “no podrá ser objeto de estudio y consideración por ninguna de las cámaras del Congreso Nacional, ningún proyecto de ley de expropiación o desafectación que no contenga en su totalidad los requisitos dispuestos en la presente normativa. Sin embargo, el pedido igualmente consiguió media sanción.

Exigen al MUVH viviendas

El proyecto de ley presentado por el Frente Guasu también exige al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que lleven adelante un plan para la construcción de casas para las familias en el terreno de la Copaco. Sin embargo, tanto el titular del MUVH, Dany Durand, como el titular del MDS, Mario Varela, aseguraron que no invertirán en el inmueble porque no cuentan con los fondos suficientes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD