Celebran los 132 años de Nueva Germania

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un colorido desfile estudiantil se realizó ayer para festejar los 132 años de fundación de este distrito. La Comuna aprovechó el acontecimiento para inaugurar varias obras.

Un grupo de talentosos jóvenes deleitó al público con danzas paraguayas.
Un grupo de talentosos jóvenes deleitó al público con danzas paraguayas.Archivo, ABC Color

NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un colorido desfile estudiantil se realizó ayer festejar los 132 años de fundación de este distrito. La Comuna aprovechó el acontecimiento para inaugurar varias obras.

Esta ciudad conocida como “Capital de la yerba mate” fue fundada el 23 de agosto de 1887 por el alemán antisemita doctor Bernahrd Förster. El médico junto a su esposa, Elizabeth Nietzsche, tuvieron un papel importante en la creación de la comunidad, indicó la intendenta local, Alicia González de Saiz (ANR).

“Hoy festejamos conjuntamente con los descendientes alemanes un aniversario más de nuestra ciudad. Tenemos el desfile estudiantil y una exposición de productos artesanales. Existe una mezcla de culturas en nuestro festejo”, resaltó la jefa comunal.

PUBLICIDAD

Luego del desfile, la Municipalidad procedió a inaugurar varias obras y al mediodía se realizó un almuerzo popular.

Rica historia

El antisemita doctor Bernahrd Förster al fundar Nueva Germania tenía la intención de crear una colonia de la raza aria, pero tras fracasar en su objetivo se quitó la vida en la ciudad de San Bernardino (Cordillera).

En la comunidad aún se conservan rasgos de la cultura alemana, con viviendas de peculiar estilo arquitectónico.

Förster llegó a nuestro país con su esposa, Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Fiedrich Nietzsche, y con otras 14 personas para formar la comunidad. Esperaban que fuera un modelo en el nuevo mundo para mostrar la superioridad aria y en la cual no existieran judíos.

Según los relatos de Claudia Santiviago en su libro “Estampas de San Bernardino”, Förster, en una primera visita se asentó en San Bernardino y recorrió el interior del país en busca de concretar su utopía. Luego regresó a Alemania, contrajo matrimonio con Elizabeth y regresó al Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD