CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Un grupo de alumnos, con el apoyo de sus padres y docentes, en junio de este año tomó la institución educativa para exigir la salida del director, licenciado Darío Ruiz. Denunciaron irregularidades en la institución educativa, como mal uso de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de gratuidad escolar, unos G. 100 millones al año.
Los estudiantes afirmaron que pese a los millonarios recursos recibidos en la institución no se ven mejoras en la infraestructura o compra de equipos para las salas de informática y de laboratorios. La mayoría de los pabellones presenta goteras y graves deficiencias en la instalación eléctrica.
A raíz de las denuncias, un equipo de auditores de la cartera educativa, encabezado por la licenciada Rossana Ortiz, se instaló en la institución durante dos semanas para verificar las documentaciones, además de entrevistar a docentes y estudiantes con relación a las denuncias.
Los intervinientes declararon que desarrollaron el trabajo con mucha dificultad debido a la falta de colaboración del licenciado Ruiz. Sin embargo, pasaron 45 días de la verificación y aún no emitieron siquiera un informe preliminar, expresaron los miembros de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Roberto Ortiz, uno de los padres de familia e integrante de la ACE, expresó que en innumerables ocasiones solicitaron informes en la sede central del MEC y en la Dirección Departamental de Educación, pero no tuvieron respuesta. Señaló que temen que la cartera de Estado esté tratando de blanquear al licenciado Ruiz, que continúa en el cargo y administra los recursos de gratuidad, indicó.
El docente tendría la protección de un grupo de sindicalistas y políticos de la zona, expresó.
Denuncia en fiscalía tampoco avanza
El director del “Multi”, Lic. Darío Ruiz, también fue denunciado el 2 de agosto en la fiscalía zonal por la profesora Elva Jazmín Vera Amarilla por falsificación de su firma en las planillas de cobros de honorarios por más de G. 11 millones y esta investigación tampoco avanza. Ayer, la docente acudió al Ministerio Público para ratificar su versión. El fiscal Gustavo Sosa dijo que en los próximos días serán llamados a declarar los testigos y Ruiz para luego determinar si corresponde o no una imputación.
